Al grano en Cubasoy

Desde que el país decidió pasar a la Empresa Agropecuaria Cubasoy, de Ciego de Ávila, para el sistema de la Agricultura, a su entonces nombrado director general, Yusvany Cárdenas Benítez, le quedó claro que, sin renunciar a la diversificación productiva sobre esas fértiles tierras, tenía que ir todo el tiempo “al grano”.

Y resultaba lógico que así fuese, por tratarse de una entidad concebida para sustituir importaciones en renglones tan valiosos como el maíz, el frijol y la soya.

Aun cuando el despegue de la empresa obligó a “ir sembrando al hombre junto al cultivo” (apenas comenzó con unos 400 trabajadores, 260 de ellos soldados, y hoy tiene cuatro veces más), en estos momentos ya se puede hablar de resultados.

SiembraLa empresa debe entregar unas 1 500 toneladas de soyaLa siembra de la soya, por ejemplo, cubre 1 400 hectáreas(ha): superficie ligeramente superior a las 1 200 que la empresa planta de maíz, en variedades como la P-7928, la Maig 5461, Dorado y Esmeralda, de nueva introducción estas dos últimas.

Explica Yusvany que, si bien el destino fundamental de ambos granos es la alimentación animal, por encargo estatal, la empresa utiliza alrededor de 300 ha de maíz para proporcionarle ese producto a empresas de semillas asentadas en diferentes partes del Archipiélago cubano, para las cuales ya han sido entregadas 435 toneladas.

Alerta todo el tiempo contra el fatal efecto de plagas y enfermedades, gracias al empleo, paralelo, de medios biológicos que ayudan a atenuar el bache de productos químicos, Cubasoy logra cumplir planes como los del frijol (destinado al comercio interior y sustitutivo, también, de importaciones), ascendente esta vez a 660 toneladas.

A la guerra diaria, para sembrar, irrigar, mantener limpias las plantaciones y asegurar cosechas con los más altos rendimientos posibles, se suma el enfrenamiento al robo de producciones con fines de reventa y lucro: fenómeno que desgasta a otras empresas referenciales para toda la nación, como la Agropecuaria La Cuba, en el municipio de Baraguá, o la Arnaldo Ramírez, ubicada en Primero de Enero, y que demanda una acción mucho más enérgica, tanto en orden social como mediante la aplicación de lo que establecen las leyes para casos así.

inter maiz siembraA pesar de la escasez de productos químicos, no debe haber dificultad para lograr el volumen de maíz fijado en plan