Aboga Esteban Lazo por mayor control de los recursos en Ciego de Ávila

Un mayor control de los recursos, el óptimo aprovechamiento de las capacidades para generar bienes y servicios, más la urgencia de avanzar en el encadenamiento productivo, constituyen objetivos fundamentales expuestos este miércoles, en Ciego de Ávila, por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Acompañado por la vicetitular del Parlamento, Ana María Mari Machado, y otros integrantes del órgano gubernamental, el dirigente acudió al destino turístico Jardines del Rey, donde se interesó por las estrategias de desarrollo, los vínculos con la Universidad y la formación de cuadros para asegurar el futuro de ese rama.

En diálogo con autoridades de la llamada industria sin chimeneas, insistió en la trascendencia de la calidad en los servicios, vital para asegurar ingresos en divisas, pero, a la vez, llamó a reforzar el control interno. Sobre este último acápite, hizo referencia al robo de combustible, cuya eliminación representa un imperativo.

Otros elementos que no pueden ceder protagonismo son el ahorro de portadores energéticos y en el consumo de agua, justo ahora que, con la entrada en vigor del Capítulo III de la Ley Helms-Burton, aumentan las dificultades para el acceso al país de los barcos suministradores.

Con respecto al agua, Lazo expresó que se precisa un uso más eficiente, a partir de la transmisión de las buenas prácticas a los trabajadores.

Al analizar el proceso inversionista, se dio a conocer que los ciclos constructivos muchas veces se incumplen por demoras en las entregas de los aseguramientos por parte de los proveedores.

El presidente de la Asamblea Nacional se interesó por el salario de los trabajadores del turismo, considerado bajo, hecho que afecta las jubilaciones y atenta contra la estabilidad de la fuerza calificada.

De las cuentas por cobrar y por pagar, Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio del Turismo en la provincia, informó que las mayores dificultades se agrupan en el hotel Mojito, con un monto que rebasa los 11 millones en su deuda.

Por el contrario, el Pullman Cayo Coco, considerado entre los más modernos y acogedores, lleva cuatro años de funcionamiento y las utilidades siempre han estado presentes.

Ello fue constatado por el grupo de trabajo de la Asamblea Nacional en una corta visita a esta institución, donde turistas y trabajadores sostuvieron amenas conversaciones con Lazo, en las que primó la satisfacción de los primeros y el sentido de pertenencia y la profesionalidad de quienes allí laboran.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, compartió con trabajadores y huéspedes del Hotel Pullman Cayo Coco en #CiegodeAvila.

Posted by Rigoberto Triana Martínez on Wednesday, May 15, 2019

Bioeléctrica con retraso en su construcción

Esteban LazoEn la futura bioeléctrica de Ciro Redondo quedó claro que urgen mayores siembras de caña y bosques energéticos para asegurar la biomasa.Justo al sur del poblado de Ciro Redondo se levanta la primera bioeléctrica que se construye en Cuba, sin embargo, la obra apenas rebasa el 41 por ciento de su ejecución.

Representantes de la empresa mixta Biopower S.A. dieron a conocer una estrategia para mitigar las demoras, pero persisten dificultades con la fuerza de trabajo y el suministro de recursos, con énfasis en los áridos, el cemento y el acero.

El también miembro del Buró Político del Partido fue informado sobre las dificultades que afectarán este proceso, entre ellas, el bajo rendimiento cañero: el céntrico municipio promedia en sus campos una pobre cifra de 40 toneladas de caña por hectárea.

Poco alentador resulta ese dato cuando se requiere que el territorio incremente los volúmenes productivos para extender su zafra, de ser posible, a 150 jornadas, de ahí el llamado a aumentar las áreas de siembra y las atenciones a los cultivos.

Sobre la entrada en funcionamiento de la entidad generadora de electricidad a partir del bagazo de caña y las astillas de marabú como combustibles, se dio a conocer que, entre agosto y septiembre, puede ocurrir la primera sincronización al sistema electroenergético nacional, pero ello no significa que la obra quede terminada.

Un detalle que debe tenerse en cuenta para próximos periodos radica en la necesidad de construir viviendas para asegurar la permanencia en el lugar de fuerza calificada.

Esteban LazoLa miniindustria La Candelaria: generadora de alimentos de calidad, de empleos y buenas prácticas.

Miniindustrias ganan relevancia

Un cambio radical ha llegado a los campos pinenses y de Ceballos con el funcionamiento de varias miniindustrias, encargadas de procesar diversos tipos de alimentos.

La comitiva de la Asamblea Nacional visitó la fábrica denominada La Candelaria, perteneciente a la cooperativa de créditos y servicios fortalecida Patricio Sierralta.

En una apartada finca, colindante con la carretera hacia el aeropuerto Máximo Gómez Báez, el panorama ha cambiado con la siembra de numerosos árboles frutales y otros cultivos.

De ahí surge una parte significativa de la materia prima para abastecer la fábrica y generar diversas opciones agradables al paladar y asequibles, en varios casos, al bolsillo del ciudadano común.

Lazo Hernández consideró positivo el trabajo que se desarrolla en el lugar, sobre todo por el beneficio a los pobladores de la zona con empleos bien remunerados, a lo que se suma el adecuado empleo de la ciencia y la técnica, con énfasis en el uso de abonos orgánicos y la búsqueda de asesoría técnica de la Universidad avileña.