Vladimir García, uno de los tres mejores tiradores avileños de los últimos 50 años, será el encargado de lanzar el primer partido de la segunda fase de la LVIII Serie Nacional de Béisbol en Cuba, cuando Los Tigres, a partir de las 7:15 de la noche, de este viernes, enfrenten a Las Tunas, en el estadio José Ramón Cepero.
El mentor, Roger Machado, adelantó, desde ya, su rotación de abridores y dijo que el sábado subirá al box Lázaro Blanco y el domingo, Yander Guevara. Luego, ante Sáncti Spíritus, el martes, Dachel Duquesne será el encargado de "los bultos postales", y el miércoles, el zurdo, Maikel Folch, para cerrar esa subserie, de nuevo, con Vladimir.
También informó la alineación para ese primer duelo ante Los Leñadores: Yorbis Borroto (SS), Raúl González (2B), Humberto Morales (1B), Edilse Silva (D), Osvaldo Vázquez (R), Yoelvis Fiss (LF), Jefferson Delgado (3B), Abdel Civil (RF) y Orlando Lavandera (CF).
Ese orden al bate, aclaró Machado, pudiera tener variación en caso de que el lanzador rival de turno sea zurdo, pues podría darle menos responsabilidad a Morales y a Silva. También sufrirá variación si los rendimientos individuales no son los esperados, pues en la banca quedan hombres como Rubén Valdés y Alexander Jiménez, por ejemplo, que pudieran ser llamados en cualquier momento.
En el caso de Las Tunas, aunque su mentor no ha dado a conocer a sus jugadores regulares, es de suponer el siguiente orden al bate: Jorge Johnson (LF), Jorge Alomá (2B), Alexander Ayala (SS), Yosvani Alarcón (R), Danel Castro (D), Yordanis Alarcón (3B), Rafael Viñales (1B), Andrés Quiala (RF) y Yuniesky Larduet (CF).
Para nadie es un secreto que esta tanda ofensiva tunera debe convertirse en la más temible del torneo, junto a la de Industriales. Esos dos conjuntos, junto a Ciego de Ávila, son, a juicio de este periodista, tres de los cuatro que estarán, en enero de 2019, en los play off de la pelota cubana.