Vence Quesada a Mareco en Capablanca de ajedrez

En lo que bien podría ser su primer éxito ante un trebejista de gran nivel, el Gran Maestro avileño Luis Ernesto Quesada (2 519) derrotó este viernes a su homólogo argentino Sandro Mareco (2 652) en la cuarta ronda del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in memoriam, en el grupo Élite, que tiene por sede los salones del Hotel Nacional en la Habana.

• Así relató Invasor la tercera fecha

El oriundo de Florencia, con piezas negras, eligió la defensa India del Rey, pero no salió bien de ella, pues a la altura de la jugada 14 los sistemas computarizados daban una ventaja ganadora a su oponente.

Sin embargo, Mareco comenzó a afrontar problemas con el tiempo y el nuestro le complicó cada vez más la partida, fue así que, a la altura de la movida 23 (Nxe4) Quesada sacrificaba su caballo, pero este, al parecer, estaba envenenado.

Dos lances más tarde, mediante Re3, Quesada amenazaba la dama del argentino y este contaba con dos opciones para mantener su ventaja abrumadora: retirarla a D1 o G3, pero optó por llevarla a F2, que era la única que las máquinas no aconsejaban. El éxito se consolidó en el lance 46.

Ahora el avileño suma dos y medio puntos de cuatro posibles (tras tablas y una victoria) y marcha en la tercera plaza del fuerte certamen, que lidera el indio Surya Ganguly (2 609) con 3,5.

La próxima salida de Quesada será este sábado ante el azerí Vasif Durarbayli (2 628) jugador que también suma 2,5 unidades y marcha quinto por el sistema de desempate.