No solo el campeón avileño está de plácemes, varios jugadores locales sumaron éxitos en la provincia oriental y en Cienfuegos
Osmani Pedraza Ledón El progreso sistemático del novel trebejista Kebert Solares Orozco, Maestro FIDE (MF) con apenas 16 años, se ratificó este mes en la provincia de Las Tunas, donde ganó el grupo principal del Torneo Nacional en homenaje al jugador y entrenador Dublas Nelson Guerrero Pérez .
Tras su desempeño en 10 cotejos, el atleta juvenil más destacado de Ciego de Ávila el pasado año, acumuló 6,5 puntos, suficientes para aventajar en media unidad al MF espirituano Kemel Antonio Gallo, en tanto el MF anfitrión Mario Enrique Diéguez, con cinco rayas, resultó tercero. Otro avileño, ahora radicado en Las Tunas, el MF Carlos Manuel Castellanos, finalizó en la cuarta plaza.
Datos publicados en el blog Ajedrez Cubano refieren que Ciego de Ávila tuvo, además, dominio absoluto en el tercer grupo de este evento, gracias al certero desempeño de Jorge Garcell Roque y el MF Adalberto Gómez Segura, ambos con siete puntos de 10 posibles, aunque el sistema de desempate resultó favorable a Garcell.
De estas actuaciones resalta el nivel mostrado por Garcell en sus partidas, según valoraciones del experimentado Gómez, quien de paso aclaró que el Gran Maestro Luis Ernesto Quesada Pérez no es el único avileño con medalla de bronce en campeonatos de Cuba, pues él lo logró en el año 1989, cuando representaba a la provincia de Holguín.
Otra competencia con seis jugadores de la provincia aconteció en Cienfuegos, sede del XII Torneo Nacional Universidad Carlos Rafael Rodríguez, donde los Expertos Alian Borroto Fajardo y Yusley Cárdenas Núñez fueron subcampeones de los grupos 1 y 2, respectivamente.
Borroto acumuló 6,5 puntos de 10 posibles y solo fue superado por el villaclareño Máximo Ariel Cabrera González, con siete unidades. En este segmento, el moronense Jesús Aragón Placencia ocupó la sexta y última plaza con apenas tres rayas.
El chambero Cárdenas fue sublíder con 5,5 unidades, detrás del cienfueguero Leinier Navarro Herrera (7), mientras el avileño Luis Manuel Ulloa González ocupó el quinto escaño con cinco puntos.
Con respecto al grupo abierto, con 18 concursantes, Luis Ernesto Ulloa Rey (6) finalizó en el cuarto peldaño, y Elizabeth Heredero Gascón (4,5) fue sexta en la clasificación absoluta y primera entre las muchachas.