Triunfal debut de ajedrecista Luis Ernesto Quesada en México

Tras 39 movimientos de una defensa Indobenoni, el Gran Maestro (GM) de Ciego de Ávila Luis Ernesto Quesada (2 545), conductor de las piezas negras, debutó con triunfo ante el Maestro Internacional (MI) mexicano Álvaro Blanco Fernández (2 235) en el grupo principal del Primer Circuito Abierto Latinoamericano de Ajedrez que tiene por sede a Ciudad de México.

En esa misma llave salió por la puerta ancha el también cubano Juan Carlos Obregón Rivero (2543), GM de Las Tunas, que necesitó 54 movidas de una apertura Ruy López, en la variante Chigorin, para doblegar al MI español Julián Estrada Nieto (2 280).

Fue una jornada algo atípica, pues los cinco duelos pactados tuvieron decisiones. Los restantes sonrientes fueron el local Maestro FIDE (MF) Javier Benítez Lozano, el GM estadounidense Alejandro Ramírez (2 562) y el colombiano MI Santiago Ávila Pavas (2 432).

Para este jueves se prevén dos rondas. En la primera de ellas Quesada, con piezas blancas, lleva de oponente al jugador con más alto Elo del certamen, el norteamericano Ramírez, en tanto Obregón, también con figuras claras, tendrá tablero por medio al mejicano MF Radamantys Galaviz Medina (2 377).

Una vez concluido este torneo, Luis Ernesto, luego de unas semanas de descanso, intervendrá, también en México, en el Torneo Revolución, con fecha de inicio el 15 de diciembre.