Con su triunfo en la décima y última ronda, el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2549) concluyó con ocho puntos, igualado con otros nueve jugadores en el primer lugar del Torneo Abierto de Benasque, España, pero el sistema de desempate lo ubicó en la novena plaza y proporcionó la cima de la competencia al indio Chithambaram VR. Aravindh (2608).
• Así relató Invasor la penúltima fecha
Esta vez el oriundo del municipio Florencia, con piezas blancas, tuvo que emplearse hasta la movida 43 para hacer inclinar el rey al local Reinier Castellanos (2470), quien ofreció resistencia hasta el lance 38 en que cometió una pifia, según indicaron los programas computarizados.
El mejor cubano ubicado en el certamen fue el también GM Yasser Quesada (2568), quien dividió el punto ante el armenio Robert Hovhannisyan (2591) y finalizó en el cuarto escaño. Los restantes dos antillanos, miembros del equipo olímpico de Cuba, Carlos Daniel Albornoz (2566) y Omar Almeida (2523), concluyeron en los puestos 10 y 29, respectivamente.
En cuanto a las chicas, que también intervendrán en la cita olímpica del juego ciencia, Maritza Arribas (2239) fue la mejor ubicada en el 43, en tanto Yerisbel Miranda (2347) e Ineymig Hernández (2234) terminaron en los lugares 54 y 74, en ese orden.
Ahora los trebejistas cubanos se trasladarán hasta Oviedo, donde, a partir del domingo, jugarán en el tradicional torneo que organiza anualmente el Club de Ajedrez Ciudad Naranco, con la colaboración de la Universidad de allí, la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.
La lid se jugará por el Sistema Suizo, a nueve rondas y habrá jornadas dobles los días 18 y 20. Posteriormente los cubanos se trasladarán a la ciudad india de Chennai para, entre el 28 de julio y el 10 de agosto, tomar parte en la 44 Olimpiada de Ajedrez.