Ciego de Ávila saldrá, este martes, a la grama del estadio José Ramón Cepero en busca de asegurar el primer puesto de la etapa clasificatoria en la LVIII Serie Nacional de Béisbol, cuando enfrente, a partir de las 10:00 de la mañana, a la escuadra de Artemisa, juego aplazado el pasado 17 de septiembre a causa de las lluvias.
De obtener el triunfo, y perder Villa Clara uno de los tres duelos que tiene pendiente, los avileños habrán asegurado el sitial de honor con balance de 28 triunfos y 17 fracasos.
Desde luego que, aunque se cumplió la meta principal de estar entre los cuatro con boleto directo a la segunda fase, el mentor, Roger Machado, aspira a terminar primero, pues ello le daría la posibilidad de ser el primero en pedir refuerzos.
Si se logra ese propósito, entonces la pregunta sería — desde la óptica de este periodista —si llamar a filas al lanzador granmense Lázaro Blanco o al zurdo matancero Yoani Yera.
Claro, no sería una sorpresa que en la mente del director de los tres veces campeones nacionales esté otro tirador, porque determinará mucho la capacidad de adaptación del elegido a las características propias del conjunto.
No hay que olvidar aquella temporada en que Roger sorprendió a todos llamando a filas a los villaclareños Ariel Borrero y Yeniet Pérez y, en definitiva, esa acción significó mucho en la obtención del título.
Pero de lo que no hay dudas es que el equipo urge, al menos, de dos tiradores, para que uno de ellos sea el quinto abridor que tanto necesita y el otro cumpla la función de relevista, uno de los eslabones más débiles, por lo que no pocos se inclinan en llamar a dos apagafuegos. Esperemos entonces al próximo día 19 para ver quienes serán los nuevos Tigres.
Por el momento, este martes, tendremos otros cinco partidos de los que fueron suspendidos por lluvias: Santiago de Cuba-Industriales, Mayabeque-Pinar del Río, Isla de la Juventud-Matanzas y Camagüey-Villa Clara (en este caso doble juego), siempre en predios de los segundos mencionados.