Tigres no dejan de hacer historia

¿Cómo es posible que un equipo, con pocas herramientas para enfrentar un campeonato de 75 desafíos, pueda a la mitad del calendario aspirar a estar en la primera mitad de la tabla?. No espere encontrar aquí una respuesta.

Uno puede buscar no pocas aristas al asunto y repetir lo más manido: los muchachos están inspirados, cuentan con una buena dirección, hay disciplina en sus filas, hay atletas que ya se consolidan…

Todas esas consideraciones tienen mucho de verdad en el caso de los actuales Tigres del béisbol avileño, pero lo que no puede obviarse en las valoraciones es que, con respecto a la mayoría de los rivales —salvo excepciones— Ciego de Ávila, hombre por hombre, es de los conjuntos más débiles del torneo.

Y en otros espacios he sido más incisivo: a mi manera de ver, es este el más débil conjunto de nuestra provincia que nos ha representado en los torneos beisboleros cubanos.

Tal aseveración me ha traído no pocas criticas porque algunos no entienden que valorar calidad deportiva no es enjuiciar calidades humanas. Y en eso, estos Tigres, y los de la anterior campaña, merecen el más grande de los elogios.

Dije el pasado año, por ejemplo, que el simple hecho de que los avileños ganaran el derecho de estar en la pos temporada, era ya motivo para alzarle un monumento a la escuadra que dirigió Dany Miranda.

Y más aún cuando posteriormente se alzó con el título de la Tercera Liga Élite, en la que dicho sea de paso, el director técnico de los avileños se consagró como un gran estratega de la pelota cubana.

Pero en el caso de la actual campaña, la tarea será muy, pero que muy difícil. No olvidemos que más de la mitad del equipo está formado por novatos, algunos en edad aun juvenil a los que hubo que violentar su transitar por el béisbol de alto rendimiento.

Por eso no hay nada de despectivo o de falta de reconocimiento a la voluntad de atletas y entrenadores cuando escribo del pobre nivel que vi en la escuadra desde el inicio de la 64 Serie Nacional de Béisbol.

Creo por demás que cada nueva victoria de este grupo de osados de la pelota avileña formara parte del historial del equipo sea cual fuese al final el resultado en la actual lid.