Edelvis Valido GómezEl sueño: repetir el festejoDías atrás, en una improvisada tertulia deportiva, se me ocurrió afirmar que la escuadra de Ciego de Ávila a la 61 Serie Nacional de Béisbol estará bien distante del nivel de aquella, de la anterior década, que les proporcionó tremendas alegrías a los avileños.
• Así quedó reducida la preselección para la 61 Serie.
Fue una expresión sin pose de erudito pues, por demás, es una verdad fácil de percibir por quienes han seguido este deporte en los últimos años. Para mi sorpresa, hubo “caritas” que expresaban algo así como “este es un antitigre.”
Lo que no dije, ni diré en estas líneas, es que Los Tigres no tendrán opciones en la lid. Y es obvio que me apoye en otra verdad de Perogrullo: A la mayoría de los restantes equipos le queda bien el sayo de “bien distante”, ya que también han sufrido el desangramiento tras la salida de no pocos peloteros de sus filas.
• Una opinión de la anterior campaña.
Es cierto que los de casa, en comparación con otros conjuntos, han tenido que lamentar menos bajas, pero en nuestro caso se marcharon figuras bien jóvenes que ahora mismo serían regulares en el grupo que volverá a dirigir el olímpico Yorelvis Charles.
Los tres veces campeones nacionales aún tienen en sus filas a jugadores de valía que han militado en equipos nacionales: Raúl González, Yorbis Borroto, Osvaldo Vázquez y Alfredo Fadragas. Si estas cuatro figuras logran rendir, al menos cercano a sus posibilidades, no sería extraño que Los Tigres asistieran de nuevo a una postemporada.
Por lo visto en los primeros topes de fogueo, hay planes para que Fadragas, Vázquez y Humberto Morales puedan estar al unísono en la alineación, pues al segundo se le ha visto desempeñándose en primera base.
En los jardines, Yuddiel González el pasado año se consagró como bateador de fuerza, a la vez que el guardabosque derecho Héctor Labrada mostró que tiene las herramientas para imponerse. Ambos, junto a Abdel Civil, Alexander Jiménez y el agramontino Danny Luaces, deben brindar un mejor ataque en la campaña que se avecina.
No olvidemos que la selección también cuenta con un trío de tiradores de mucha historia y que aún pueden aportar mucho: Vladimir García, Dachel Duquesne y Yander Guevara; y que el jovencito Yosvany Ávalos y el experimentado Liomil González pudieran formar una buena pareja de “matadores” para los finales de juego.
La gran incógnita —no sólo de Los Tigres— será el cómo habrán asimilado los atletas una ausencia tan prolongada de los campos beisboleros. Pronosticar nunca ha sido fácil y esta vez resulta un poquito más. No obstante, aquí les va: no es utopía soñar de nuevo con los play off.