Tiburones en aguas tranquilas

Los que auguraron una baja en el nivel de juego de Los Tiburones en el Torneo de Clausura de la 105 Liga Cubana de Fútbol ya pueden acudir a las justificaciones, pues los discípulos de Mambrini, en sus primeras cinco presentaciones, ya andan por cuatro triunfos y un empate. Y, al parecer, van para más.

El triunfo convincente (3-0) en la última fecha ante la Selección Sub 20 Nacional, vino a confirmar que la escuadra está en condiciones de ser uno de los dos equipos que discutan el título luego del calendario clasificatorio. Por el momento, va en punta con 13 unidades, tres más que Matanzas, ocupante de la segunda plaza.

Y si algo meritorio ha tenido el equipo en toda la campaña —incluyo el Torneo de Apertura— es que en todos los partidos, al menos en los presenciados por este redactor, siempre han tenido el dominio y más oportunidades de gol que el contrario.

No se han perdido el toque ni las individualidades que históricamente han caracterizado a los cinco veces campeones nacionales, pero ahora su fútbol, en sentido general, es objetivo y —tal vez lo más importante— hay más interés si de defensa se trata.

Aunque no debemos olvidar que esta lid es bastante extensa. Cada conjunto debe jugar 18 partidos, por lo que aún no se ha cumplido siquiera el primer tercio, pero no hay dudas de que por el momento el once avileño es el que más ha impresionado y el de más opciones para estar en la finalísima.

Sander Fernández, Keko, sigue haciendo historia en el fútbol cubano. Ante el Sub 20 marcó otras dos dianas, aunque la primera resultó una verdadera joya a la altura del minuto 45, cuando en un servicio, tras recepcionar de pecho, en pleno movimiento, no dejó que el balón fuera al césped y su “vaselina”, de espalda al arco, burló a dos defensores y con el empeine de su pie derecho sacudió las redes y, a la vez, al graderío del campo deportivo Sergio Alonso Grandal.

Ahora Keko suma 14 goles en la temporada balompédica nacional y a ese paso bien pudiera sobrepasar los 25 tantos cuando concluya el calendario eliminatorio, como para ratificar que su inclusión en el equipo Cuba es casi una necesidad si es que se quiere mejorar la imagen de nuestro fútbol en la palestra internacional.

Este sábado Ciego de Ávila jugará, como visitante, ante Santiago de Cuba, que ocupa el tercer escaño en la tabla con nueve unidades. Los avileños, en el Torneo de Apertura, vencieron a sus rivales de turno 2-1. Por el momento, Los Tiburones disfrutan de aguas tranquilas. Que así sea.