Tablas primer cotejo de Luis Ernesto en el Capablanca

En una partida en la que los apuros de tiempo le pasaron factura a ambos contendientes —fue la última en concluir en la primer fecha del Torneo Capablanca, en su grupo Élite—, el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2 519) dividió el punto con su homólogo, el estadounidense Hans Niemann (2 637), tras 100 movidas de una apertura francesa.

• Así lo anunció Invasor

Con las piezas negras, Luis Ernesto estuvo impecable hasta que, en el lance 20 (Rd7), cometió una grave imprecisión que no fue aprovechada por Niemann, quien optó por Qxd7 cuando las máquinas daban que Rg3 lo dejaba en una posición ganadora.

Pero tras ese fallo, que situaban a las blancas con alguna ventaja, el avileño volvió a cometer un desliz al no tomar con dama la torre y en su lugar hizo Rc8, que, según reflejaban las computadoras era un error fatal, pero el norteamericano también erró, al jugar Rd8.

A partir de ahí, y hasta la jugada 40, se jugó con el reloj como enemigo y resultó el GM visitante el que llevó la peor parte, pues cometió varias imprecisiones. El alargue hasta la movida 100 fue en vano, pues la posición no daba para más que unas tablas.

En los restantes resultados de la primera fecha, el GM argentino Sandro Mareco (2 652) fue el único en salir victorioso, al hacer inclinar el rey del GM cubano Carlos Daniel Albornoz (2 574), en 33 movimientos de una defensa India del Rey.

En la repartición del punto concluyeron los cotejos entre los restantes GM: Yasser Quesada (2 589) y el azerí Vasif Durarbayli (2 628), al igual que el duelo del turco Mustafa Yilmaz (2 624) con el indio Surya Ganguly (2 609). También hubo tablas entre los cubanos Omar Almeida (2 536) e Isán Ortiz (2 533).

Este miércoles, en la segunda ronda de la lid, Luis Ernesto tendrá de oponente a Mustafa Yilmaz. Las restantes partidas serán Isán Ortiz-Niemann, Mareco-Almeida, Albornoz- Durarbaly y Yasser-Ganguly.