El avileño descendió al puesto 52 y podría perder más de 10 puntos Elo si no se recupera
En una Defensa Caro Can, que se extendió hasta 48 movidas y en la que condujo las piezas negras, el Gran Maestro avileño Luis Ernesto Quesada (2559) no pudo pasar de unas tablas ante el colombiano Ángel Gabriel Córdoba (2222), en la cuarta ronda del Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas 2023, que tiene por sede la ciudad de Juan Dolio, República Dominicana.
Tal resultado, ante un rival muy inferior en cuanto al ranquin inicial del evento, no solo ha llevado a Quesada hasta el puesto 52 entre los 150 participantes en el torneo, sino que le hace perder, por el momento, unos 11 puntos Elo.
Este jueves, como conductor de las piezas blancas, el oriundo de Florencia, quien suma ahora 2,5 unidades, llevará de oponente al chileno Cristian Vásquez (2228). Para aspirar a situarse en el grupo de avanzada, Luis Ernesto tiene que aprovechar que ahora juega ante adversarios de menor nivel.
En la lid marchan invictos en cuatro salidas el colombiano Alder Escobar (2348) y el estadounidense Gregory Kaidanov (2559), quienes, precisamente, serán rivales en la fecha.
Tras los punteros marcha con 3,5 puntos un “pelotón” de 11 jugadores, entre los que aparecen los cubanos Lelys Martínez (2521), Carlos Daniel Albornoz (2586) y Elier Miranda (2516).
El torneo ofrece cuatro plazas para el venidero ciclo del Campeonato del Mundo y es un evento oficial de la Confederación de Ajedrez para América.