Para algunos sorpresa, para otros, no tanto, pero lo cierto es que el veterano Gran Maestro (GM) guantanamero Juan Borges Matos (2347) derrotó al favorito GM Carlos Daniel Albornoz (2575) al jugarse la primera ronda de Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez, que tiene por escenario uno de los salones del Hotel Ciego de Ávila en esta provincia.
Lo de “no tanta” tiene su lógica, pues Borges ostenta tres títulos cubanos que los ganó en la década del 90 del anterior siglo, mientras que el camagüeyano ha merecido dos, pero en tiempos más recientes.
Del duelo, opinaron los especialistas, que tal vez Albornoz trató de forzar demasiado una posición equilibrada y que un desliz fue suficiente para que el guantanamero tomara la iniciativa.
El Maestro FIDE (MF) avileño Kebert Solares (2363) logró dividir el punto, en esa jornada inicial, Maestro Internacional (MI) habanero, José Antonio Hernández (2342) y en la segunda fecha, llevará de oponente al MF José Avelino Álvarez (2370).
Otros que salieron airosos en la primera fecha fueron el GM villaclareño Ermes Espinosa (2499), ante su coterráneo, el MI capitalino Jerzy Jesús Pérez (2347); el MI holguinero Rider Díaz Murgada (2459) ante el MI yumurino Jorge Marcos Gómez (2301) y el GM santiaguero Lelys Martínez doblegó al capitalino Alain Otero (2286).
Los habaneros Dylan Berdayes (GM, 2467) y Cristian Vitier (MI, 2340), que tienen grandes pretensiones al título, optaron por dividir el punto aunque hubo batalla en el tablero.
Llamó también la atención el éxito del MF Daniel Hidalgo, de La Habana, campeón nacional juvenil, quien doblegara al rey del MF Brayan Torres; al igual que el MF tunero Alfredo Aguilera (2358), tras derrotar al capitalino Adrián Jesús Almaguel (2240).