En 43 movimientos de una Apertura Inglesa logró el triunfo el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2 515) ante el Maestro Internacional (MI) mayabequense Henry Soto (2 476) al ponerse en marcha la Final Nacional de Ajedrez cubano en el Palacio Guillermo García de Santa Clara.
La sorpresa de la primera fecha la ofreció, con piezas oscuras, el GM local Elier Miranda (2 475) al hacer inclinar el rey del actual titular cubana el GM agramontino Carlos Daniel Albornoz tras plantearle una Defensa Karo-Cann que se extendió a 38 movimientos.
Fue una jornada de “dame que te voy a dar”, si utilizamos la jerga boxística, pues solo hubo una división del punto entre los GM Isán Ortiz (Holguín) y Yuri González (Habana), en 49 movidas de otra Caro-Kann.
Los otros que salieron victoriosos fueron los GM villaclareños Yasser Quesada (2 568) y Ermes Espinosa (2 485) ante los también GM Lelys Martínez y Omar Almeida, respectivamente. También triunfo el MI Arnaldo Fernández (2 485) ante su homólogo Alejandro Díaz (2 460).
Para este domingo el plato fuerte será, precisamente, el cotejo entre el avileño Luis Ernesto, quien llevará las piezas blancas, y el anfitrión Yaser Quesada, este último es el de más alto Elo en la lid (2 568).
El pareo se completa de la siguiente forma: Ermes – Lelys, Yuri – Omar, Michel – Isán, Elier – Arnaldo y Henry – Albornoz y las figuras blancas las conducirán los primeros mencionados.