El Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2549) sumó su segundo triunfo al hilo cuando el equipo masculino de Cuba repitió la barrida del viernes al imponerse este sábado a Nigeria por 4-0, en la segunda fecha de la 44 Olimpiada de Ajedrez, que tiene por sede a la ciudad india de Chennai.
• Así relató Invasor la primera jornada
Nuestro representante no afrontó dificultades para hacer inclinar el rey del nigeriano Bomo Kigigha (2251) tras 30 movidas de una apertura Reti en la que el avileño, luego de los primeros seis lances, ya tenía una posición ganadora.
Vale recordar que el joven de Ciego de Ávila incursiona por segunda ocasión en eventos de esta naturaleza, aunque su estreno en 2020 se produjo en la lid que en aquel momento se jugó de manera online, ante los embates de la COVID-19.
Sus compañeros de equipo, los también GM Yasser Quesada, Carlos Daniel Albornoz y Omar Almeida, repitieron sus victorias, esta vez ante Issac Okeke (2204), Oluwafemi Balogun (2274) y Adegboyega Adebayo (2313), respectivamente.
Estas dos primeras salidas perfectas permiten a los antillanos ubicarse entre los nueve equipos que han logrado salir airosos en todas sus partidas junto a Ucrania, India, Uzbekistán, Turquía, Georgia, Argentina, Montenegro y Canadá.
Serán precisamente los de Ucrania los oponentes de la tercera fecha. Todos los trebejistas de este equipo tienen un Elo superior a 2600, por lo que salen de favoritos ante los nuestros. Es posible que el rival de Quesada sea el GM Yuriy Kuzubov (2642).
En el caso de la escuadra femenina, tres de sus jugadoras salieron victoriosas ante las moldavas: Yerisbel Miranda (2347), Maritza Arribas (2239) y Yaniela Forgas (2349).
Resultó Lisandra Ordaz la única que tuvo que repartirse el punto con Valentina Verbin (2069). Ahora las antillanas aparecen el lugar 14 entre los 162 equipos presentes y enfrentarán este domingo a las australianas, que marchan en el 36.