Se recupera Kebert en penúltima fecha del juvenil de ajedrez

Aunque ya no le alcanza para aspirar al título, el Maestro FIDE (MF) de Ciego de Ávila Kebert Solares Orozco (2395) se recuperó de los dos traspiés de la jornada anterior, al salir airoso en par de ocasiones este sábado en el Campeonato Nacional de Ajedrez juvenil. Con estos éxitos, escaló hasta el tercer escaño con 5,5 puntos.

Jornada aciaga la del viernes

Con piezas blancas, el avileño derrotó al santiaguero Brayan Torres Valiente (2050), y con figuras oscuras al villaclareño Máximo Ariel Cabrera González (2368), y ahora se ubica a medio punto de Manuel González Soler (2090), ocupante del segundo puesto, a falta de la ronda conclusiva, este domingo.

El torneo es liderado por el habanero Alain Otero Marino (2238), quien en la octava vuelta solo consiguió dividir el punto con el holguinero Reyson Rodríguez Basulto (2202).

En la ronda del adiós, Kebert llevará como oponente al mayabequense Darío Rodríguez Gómez (1865), en tanto el puntero Otero Marino se las verá con el sublíder González Soler.

La avileña Elisabeth Heredero Gascón (1555) le ganó en la séptima ronda a la guantanamera Arletis De La Iglesia Enriques (1828) y pactó tablas con la artemiseña Aliett Valdés Boza (1789). En la fecha de despedida llevará de rival a Nadine Portela Calzada (1424).

Del Torneo de Candidatos

Salvo una debacle de ambos en la postrimería de la lid, el ruso Ian Nepomniachtchi (2766) y el estadounidense Fabiano Caruana (2783) son los dos más fuertes aspirantes a discutirle el título mundial al noruego Magnus Carlsen.

El ruso, que este domingo enfrentaba al chino Ding Liren (2806), totaliza 5,5 puntos de siete posibles en el torneo de candidatos al título del planeta, y a medio unidad aparece Caruana, quien tablero por medio enfrentará en la fecha a su compatriota Hikaru Nakamura (2760).