Refuerzos dan fortaleza en béisbol de Cuba

No me atrevería a decir que este o más cual equipo escogió mejor, pero estoy seguro de que los cuatro mentores que intervendrán en la fase semifinal de la LVIII Serie Nacional de Béisbol están complacidos con los tres refuerzos que seleccionaron, en la noche del jueves, en el Salón del Deporte Cubano, ubicado en la Ciudad Deportiva capitalina.

Digamos que Los Tigres, con Yordanis Samón en la inicial, Oscar Luis Colás en los jardines y Raidel Martínez como serpentinero cerrador, ahora presentan un conjunto al que se le ven pocas fisuras.

Porque no hay dudas de que Samón es uno de los tres mejores toleteros cubanos de las últimas tres temporadas. Este año, por ejemplo, sin hacer mucho ruido, el oriundo de la provincia de Granma promedió 477, con 50 impulsadas, 12 jonrones y un OPS de 1 035. ¡Casi nada!

Con el santiaguero Colás el conjunto gana en velocidad en las bases y mejora la potencia de los brazos en los jardines, a lo que se suma que, de ser necesario, puede asumir las funciones de relevista ante bateadores zurdos.

En cuanto al pinareño Raidel Martínez, no se sabe a ciencia cierta como estará su forma deportiva, pero sí se conoce que no ha dejado de entrenar y que mostró sus deseos de vestir el uniforme de Ciego de Ávila. El muchacho ya estuvo con los avileños y en la anterior serie fue de gran ayuda para Granma, el actual campeón.

Las Tunas fortaleció aún más su ataque con la entrada de Guillermo Avilés, pero su pitcheo recibió una gran inyección con Yoani Yera y Erlis Casanova. Ahora tienen muchas más razones los especialistas para considerarlo con opciones de conquistar el primer título de su historia.

Sancti Spíritus tenía necesidad de un torpedero más defensivo y escogió a Yordán Manduley. También, con la lesión de su receptor titular, se vio obligado a llamar al industrialista Oscar Valdés, en tanto el pinareño Frank Luis Medina fue el tirador conque el director José Raúl Delgado hizo más profundo su pitcheo.

Los villaclareños, con Stayler Hernández, se ven mucho más fuertes en el ataque, si contar lo que un jugador de cuadro como Yunior Paumier pudiera aportar a Los Naranjas. Wilson Paredes, el nuevo serpentinero, hará funciones de abridor y apagafuegos.

Lo cierto es que todo quedó listo para que el venidero 4 de enero, en el estadio Julio Antonio Mella, a partir de las 5:00 de la tarde, avileños y tuneros inicien la fiesta de los play off para la afición cubana. Tres horas más tarde lo harán, en el estadio José Antonio Huelga, Villa Clara y Sancti Spíritus.

pablo civilCalixto N. Llanes Pablo Civil, manager de Las Tunas.

roger machadoRoger Machado, DT de Los Tigres de Ciego de Ávila.

jose ramon riscartJosé Ramón Riscart fue el encargado de pedir por Villa Clara.

jose raul delgadoJosé Raúl Delgado, manager de los gallos de Sancti Spíritus.