Calixto N. Llanes En una partida que se extendió hasta los 110 lances, y en la que bien puede emplearse el argot boxístico, pues fue “de dame que te voy a dar”, el Gran Maestro avileño Luis Ernesto Quesada (2576) se apuntó su quinto éxito en el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Barcelona y pasó a ocupar la décima posición a falta de solo dos rondas para el final.
Porque, a decir verdad, su rival, el indonesio Sachdev Tania (2386), mantuvo serenidad durante las casi cinco horas que duró el cotejo, que derivó en una Apertura Peón Dama en la que el reloj fue, sin dudas, el gran protagonista, pues tanto uno como otro cometieron errores en el apremio de tiempo.
Luis Ernesto ahora suma seis puntos y medio de ocho posibles, a solo media raya del líder chino Chongsheng Zeng (2571), quien será, precisamente, su rival de la penúltima fecha, por lo que este sábado pudiera vislumbrarse ya el nuevo monarca de esta lid.
Los nueve jugadores que escoltan a Zeng, entre ellos Quesada, están a solo media raya y esto habla de la paridad en el torneo. En el caso del avileño su labor en las últimas cinco rondas ha sido casi perfecta, pues suma cuatro victorias. No obstante, ahora mismo pierde tres puntos de su Elo en vivo.
El florenciano, a la altura de la cuarta fecha, se ubicaba en el puesto 61 y parecía bastante difícil que lograra estar en el grupo de vanguardia.
Estas 10 partidas que finalmente jugará en Barcelona deben ponerlo a punto para iniciar el 10 de septiembre la 45 Olimpiada de Ajedrez.