Quesada y Kebert con resultados diferentes

Mientras el Gran Maestro avileño Luis Ernesto Quesada (2564) tuvo un pésimo torneo en el Máster de Catar, su coterráneo, el Maestro FIDE Kebert Solares (2355), consiguió el pasaporte al venidero Campeonato Nacional de enero de 2025, tras ubicarse segundo en la lid de la zona central.

Quesada se ubicó en el puesto 102 entre los 128 jugadores que intervinieron en la justa, al totalizar solo cuatro puntos de nueve posibles y perder 28,6 unidades de su coeficiente Elo.

A no dudarlo, fue uno de los torneos de peores resultados del oriundo de Florencia, pues solo obtuvo dos éxitos y cuatro tablas. Se jugó por el Sistema Suizo, y a pesar de los 24 Grandes Maestros en el certamen, Quesada no tuvo la oportunidad de enfrentarse a jugadores con Elo superior a los 2500, ya que tuvo una mala arrancada.

kebert555Osmani Pedraza

En cuanto a Kebert, totalizó 8,5 puntos al sumar ocho éxitos y un solo fracaso y aumentar ocho puntos a su Elo, por lo que ganó el derecho de estar en la gran final del Campeonato de Cuba en enero, precisamente en Ciego de Ávila.

El ganador de esa lid central resultó el también Maestro FIDE Jorge de Jesús Pérez (2299), con 9,5 unidades, quien solo perdió en una oportunidad y pactó una tabla, venció en nueve partidas de las 11 que se disputaron.