En una Apertura Inglesa, que se extendió hasta la movida 47, el Gran Maestro (GM) Luis Ernesto Quesada (2553) volvió a acordar tablas con su homólogo turco Emre Can (2570), por lo que estará este martes en la ronda de partidas rápidas para determinar el ganador de este primer segmento de la Copa Mundial Fide 2023 en Bakú, Azerbaiyán.
Como el duelo anterior, el de este lunes estuvo nivelado desde el mismo comienzo y los sistemas computarizados nunca reflejaron ostensible ventaja para ninguno de los contendientes, y al final solo quedó en el tablero alfil y un solo peón por bando.
Lo mismo aconteció en el encuentro entre el GM camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2591) y el kazajo Alisher Suleymenov (2499) en una Defensa India de la Dama, en la que fueron necesarios 105 lances para firmar el armisticio.
Ambos cubanos estarán este martes defendiendo la posibilidad de pasar a la segunda rueda en la definición de partidas rápidas.
Kebert terminó tercero
En definitiva el Maestro FIDE avileño Kebert Solares (2289) terminó tercero en el Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez, que tuvo por sede a Santa Clara, y en el que se tituló el local Jorge Pérez (2357), quien de paso ganó el derecho de representar a Cuba en el venidero Mundial de la categoría en México.
Kebert sumó cinco puntos, media unidad menos que el triunfador, pero agregó 22 unidades más a su coeficiente Elo, que ahora debe reflejar 2311.