Tomada del Facebook del jugador Por tercera fecha consecutiva el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2553) dividió el punto, tras jugarse la quinta ronda del Torneo de Maestros del Festival de Ajedrez de Biel 2023, justa que se desarrolla por el Sistema Suizo a nueve rondas y con la participación de 99 ajedrecistas.
Esta vez Luis Ernesto, que condujo las piezas negras, aceptó las tablas en la movida 28 de una Apertura Peón Dama, en la que su oponente, el Maestro Internacional (MI) indonesio Al Muthaiah (2445), salió de la apertura con una ligera ventaja que no supo materializar.
Según los modelos computarizados, el avileño cometió una imprecisión en la movida 13, que comenzó a inclinar la balanza para el asiático, al mover su rey a b7 cuando lo aconsejable era llevar su rey a g7.
No obstante, el oriundo del municipio Florencia supo reestructurar su juego para no permitir que su rival tomara de manera absoluta la iniciativa y logró el contra juego en el ala de la dama.
Con este resultado, ahora Luis Ernesto suma 3,5 puntos de cinco posibles y se ubica en el puesto 11 de la tabla de posiciones que lidera el GM chino Xiangzhi Bu (2676) con 4,5. Del segundo al noveno escaño hay un grupo de ocho trebejistas, todos con cuatro unidades.
El GM camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2596) también pactó el armisticio y se ubica en el lugar 19 con la misma cantidad de puntos que el florenciano.
Este sábado Albornoz se las verá con el MI chino Wang Chen (2477), mientras Quesada tendrá de oponente al indonesio Jomon Jinan (2409), en ambos casos los nuestros llevarán piezas claras.