Quesada venció en penúltima ronda del Nacional de Ajedrez

Hay opciones aún para que el avileño gane el cetro, pero no serán fáciles

Aunque venció en la penúltima ronda, al Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2551) el panorama de posibilidades de alzarse con el título en el Campeonato Nacional de Ajedrez se le ha puesto bien oscuro, toda vez que aparece a media raya de los ocupantes del sitial de honor. Tendrían que suceder no pocas cosas para revertirlo en la última fecha.

Este sábado, el salón del Museo de los deportes de Holguín vio como el avileño, en una variante Najdorf de la Defensa Siciliana, liquidaba en 42 movidas al Maestro Internacional (MI) Alexey Fernández (2438), lo que le permitió dar alcance en el segundo puesto al GM camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2576).

Los dos punteros en la tabla de posiciones salieron también por la puerta ancha en la mañana sabatina. El GM Lelys Martínez (2507), con piezas blancas, se impuso al sotanero Maestro FIDE Jerzy Pérez (2383), mientras que el GM Elier Miranda (2486) hizo inclinar el rey de su homólogo Ermes Espinosa (2500).

Otro que logró el punto fue el MI Dylan Berdayes (2505) ante el también MI Rider Díaz (2441), en tanto el GM Isán Ortiz (2521) no pasó de las tablas ante el MI Henry Soto (2483).

El pareo de la última ronda es el siguiente: Lelys-Berdayes, Albornoz-Jerzy, Miranda-Almeida, Quesada-Espinosa, Isán-Alexey y Rider-Henry.

La única fórmula con la que el Oso de Florencia se llevaría el cetro sería con su victoria y las derrotas de Lesly y Miranda, a la vez que Albornoz, al menos, solo saque unas tablas.

La tabla de posiciones completa es la siguiente: Lelys y Miranda tienen siete puntos; Albornoz y Quesada 6,5, mientras Henry y Almeida presentan 5,5. Con cinco aparece Berdayes y con cuatro Ortiz y Alexey; Hermes y Rider acumulan 3,5, y cierra Jerzy con dos.