El Gran Maestro avileño Luis Ernesto Quesada (2546) mantuvo la punta del Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas 2025, en Foz de Iguazú, Brasil, tras dividir el punto en la novena ronda ante el paraguayo Axel Bachmann (2570), en una Defensa Siciliana que se extendió hasta los 62 lances.
Quesada comparte el sitial de honor con acumulado de 7,5 puntos con el GM norteamericano, Grigoriy Oparin (2660), quien en la fecha derrotó al uruguayo Lucas Coro (2434).
El brasileño Alexandr Fier (2556) será el oponente del cubano en la penúltima ronda. Fier es uno de los nueve jugadores que con siete unidades escoltan a los punteros.
El monarca cubano de 2024 ha conseguido por el momento 17,7 puntos de Elo y es significativo que en esta lid su performance es de 2688, al extremo de marchar invicto con seis éxitos y tres tablas.
Uno de los principales objetivos de Luis Ernesto en esta lid es la de ubicarse entre los primeros cuatro y así ganar el derecho de asistir a la Copa del Mundo prevista para noviembre.