Hasta el lugar 20 de la tabla final de posiciones fue a parar el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada, tras dividir el punto en la última ronda del Torneo de Maestros del Festival de Ajedrez de Biel 2023 con el Maestro Internacional (MI) de Vietnam Krishna S Rohith (2429).
Fue una Apertura Ruy López de la que salió el avileño con ventaja como conductor de las piezas blancas y hasta hubo un segmento del medio juego en que las máquinas señalaban que Quesada estaba ganando la partida, pero luego se sucedieron los errores, hasta que en el lance 91 se firmó el armisticio.
No fue este un buen torneo para el ajedrecista de nuestra provincia, quien sumó seis unidades de diez posibles y perdió nueve puntos Elo de su coeficiente, aunque mostró más preparación en las aperturas, de las cuales casi siempre salió mejor.
El otro cubano que asistió al evento, el GM agramontino Carlos Daniel Albornoz (2591), tampoco tuvo ni siquiera un aceptable desempeño, al finalizar en el escaño 21 y perder 16 puntos de Elo.
El ganador del certamen resultó el GM chino Xiangzhi Bu (2676), quien en la última fecha dividió el punto con su coterráneo GM Xiongjian Peng (2489).
Kebert dividió
El Maestro FIDE (MF) avileño Kebert Solares (2289) hizo tablas su tercera partida del Campeonato Nacional Juvenil, que tiene por sede a Santa Clara y ahora ocupa el tercer puesto con dos puntos.
Esta lid, que dará una plaza para el Mundial de la categoría, el venidero septiembre en México, tendrá este viernes dos rondas.