Calixto N. Llanes Aunque hizo hasta lo imposible por desequilibrar la posición, el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2576) no pudo pasar de la división del punto ante el Maestro Internacional israelí Nadav Zemach (2384), por lo que ahora descendió hasta el puesto 13 del Torneo Internacional Sparkassen, que se desarrolla en Alemania.
Con figuras blancas, Quesada optó en la apertura por mover su peón del rey hasta d5 y su oponente respondió con e5, y fue en el segundo movimiento en que el nuestro jugó f4 que los módulos computarizados pusieron entre admiración e interrogación esa movida.
A partir de ahí las piezas negras tuvieron mucho más rejuego, aunque Luis Ernesto logró equilibrar las acciones y entregó dos piezas por la dama del rival. No obstante el apuro de tiempo de Zemach, este logró hilar fino hasta lograr el empate.
Ahora el avileño suma cinco puntos de siete posibles y le separa uno del líder alemán Vadim Petrovskyi (2472), a media raya de un pelotón de 11 jugadores que suman cinco unidades.
Este sábado nuestro GM llevará las piezas negras y enfrentará al local Nico Stelmaszyk (2394).
KEVERT MARCHA SEGUNDO EN NACIONAL JUVENIL
Cuando solo restan tres rondas para el final, el avileño Kevert Solares aparece en el segundo puesto del Campeonato Nacional juvenil, que tiene por sede a la capital cubana.
Kevert (2324) suma 5,5 puntos, y está separado por dos unidades del líder Daniel Hidalgo (2353).
Otro representante de nuestra provincia, Alaín Borroto (2254), totaliza 2,5 unidades y marcha en el penúltimo puesto entre los 12 participantes en la lid.
En 64 movidas de una Apertura Española el GM local Frederik Svane (2636) le rompió el invicto al también GM avileño Luis Ernesto Quesada, al jugarse la sexta ronda del Torneo Internacional Sparkassen, en Alemania.
Esta vez Quesada, con piezas negras, después del movimiento quinto de las blancas (ab5) no respondió con el tradicional a6 de la Ruy López, sino con cge7, que le dio un carácter más cerrado a la posición.
La posición estuvo nivelada durante todo el medio juego, hasta el lance 52 cuando las negras tomaron un peón en g5 que las máquinas dieron como jugada dudosa y que significó un viraje en la partida a favor del alemán.
Ahora hay un múltiple empate en el sitial de honor entre ocho jugadores, todos con cinco puntos, mientras que Luis Ernesto aparece a media raya de ese grupo de vanguardia.
En cuanto al béisbol, ya se ultiman detalles para comenzar en los primeros días de septiembre el campeonato provincial, en el que cada uno de los 10 equipos jugará un total de 18 partidos y los dos primeros puestos discutirán el título que ostenta Primero de Enero.