Después de 41 movidas de una Defensa Nimzo-India, el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada acordó repartirse el punto con su homólogo Ruslan Ponomariov (2646), para mantener la tercera posición del 57 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam, que se disputa en el hotel Habana Libre, de la capital cubana, y que arriba este domingo a su jornada final.
Quesada, que en esta oportunidad condujo las piezas blancas, jugó con gran exactitud durante todo el cotejo, para mantener la igualdad, ante quien ya aseguró el primer puesto de la lid a una fecha del final.
Los módulos analíticos de Internet coincidieron en que la jugada 29 de las blancas (Th5) no era la más indicada y que mover e4 daba una ligera ventaja, pero aun así el avileño se desenvolvió con seguridad y en estos momentos suma 6,2 puntos a su coeficiente Elo en vivo.
El otro GM cubano que interviene en la lid, Carlos Daniel Albornoz (2614), jugó de manera brillante una apertura Ruy López con piezas blancas y doblegó al danés Mads Andrsen, para desplazarlo del segundo lugar. La otra partida sabatina, entre Evgeny Romanov (2585) y Aryan Chopra (2641), concluyó en un armisticio.
Ahora Ponamoriov suma seis puntos, y solo podría darle alcance Albornoz, que totaliza cinco. Del tercero al cuarto aparecen Andersen y Quesada con 4,5. Los dos últimos puestos lo ocupan Chopra, con cuatro unidades, y Romanov, con tres.
En la última ronda de este domingo, Albornoz, con figuras negras, llevará de oponente a Luis Ernesto. El camagüeyano está obligado a ganar para esperar un desliz de Ponamoriov ante Chopra, mientras que el avileño, para aspirar al podio, debe tener un resultado positivo.
El Maestro FIDE avileño Kebert Solares (2304), en el grupo Abierto, aparece en el puesto 17 entre los 147 participantes y en la fecha de despedida tendrá de rival al Maestro Internacional Rider Díaz (2438), mientras que su coterráneo Alian Borroto (2204), ubicado en el lugar 27, tendrá tablero por medio a Carla Heredia (2070).