Quesada descendió en postrimerías de 2024

Desde el punto de vista competitivo, las postrimerías del año 2024 no fueron nada positivas para el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2535) , al extremo de perder más de 40 puntos en su coeficiente Elo en los torneos del último semestre.

Pero el buen inicio de Quesada en los primeros meses del año le llevó, no solo a titularse campeón de Cuba, sino que, ganó méritos suficientes como para ser considerado el mejor atleta de Ciego de Ávila en el período.

El muchacho de Florencia estuvo bien en el Torneo Internacional Capablanca en el que se ubicó tercero con cinco puntos, solo superado por el GM Ruslan Ponamoriov (2646), quien totalizó 6,5 puntos y su homólogo cubano Carlos Daniel Albornoz ( 2570), este último sumó 5,5 puntos, medio más que Luis Ernesto.

Después intervino en el Torneo Continental en Medellín en el que terminó sexto y no pudo conseguir el boleto al Mundial, aunque sí aumento 1,5 puntos su Elo.

Luego tuvo presencia en varios torneos internaciones en Europa, como parte de la preparación para la Olimpiada. En esta última acumuló 5,5 puntos de diez posibles, para resultar el mejor cubano del certamen.

Los Torneos Copa Revolución en México y el fortísimo de Catar significaron la debacle del nuestro, que ahora ostenta 2535 de Elo, es decir, descendió 47 unidades, pues llegó a estar en 2581, por lo que desde el punto de vista sicológico tendrá que sobreponerse para defender en febrero la corona nacional que ganó el pasado año.

La lid, por demás, será en Ciego de Ávila. Confiemos en que retomará su clase estelar de los últimos años.