Toda competición puede traer sorpresas, para bien o para mal. La que vivió ahora el Gran Maestro avileño Luis Ernesto Quesada (2546) fue esta vez para lo segundo, tras caer en las dos últimas rondas en el Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas 2025, en Foz de Iguazú, Brasil que repartió cuatro plazas para la venidera Copa del Mundo en noviembre.
Quesada iba de líder en la lid con 7,5 puntos, no solo tenía grandes posibilidades de lograr uno de los boletos, sino que aspiraba al cetro, pero perdió en la penúltima fecha tras una una movida incierta, tal como lo relató Invasor:
“La partida iba por causes tranquilos. Las máquinas indicaban una evidente paridad, pero el movimiento en cuestión permitió darle una mayor sincronización a las piezas negras que condujo el GM local Alexander Fier (2556) y ya en el lance 33 se produjo la rendición.”
Pero en la ronda del adiós, cuando jugó con piezas negras una Defensa Siciliana y en un final tambièn de mucha igualdad no jugó con precisión y perdió en 53 lances.
En resumen, Quesada finalizó en el puesto 14 en un torneo que resultó victoria para el norteamericano Sam Shankland (2566) quien totalizó 8,5 unidades.
No obstante ese pésimo final, Luis Ernesto sumó 6,7 puntos a su Elo en vivo, lo que evidencia lo bien que jugó durante gran parte de esa justa.
De esta forma le quedó negada su participación al certamen del orbe. Ya se se han repartido cupos en lides zonales y habrá asignación para algunas federaciones por sus resultados en la pasada olimpiada.