Quesada cayó en última fecha de torneo mexicano

La única derrota del avileño le impidió una mejor ubicación en la tabla de posiciones

quesada El Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2562) cayó en la última ronda ante el GM cubano y nacionalizado estadounidense Holden Hernández (2472), y concluyó con seis puntos en la posición 14 del LXVIII Torneo Internacional Mexicano de Ajedrez Complejo Cultural Los Pinos 2023.

El avileño llegó a las dos jornadas finales en buenas condiciones para entrar en la vanguardia, pues luego de las tablas ante el GM Lázaro Bruzón (2604), que lo situó entre los primeros cinco de la lid, dividió el punto con el GM argentino Sandro Mareco (2624) y, posteriormente, perdió con Holden.

El triunfo correspondió al GM peruano José Eduardo Martínez (2607), quien tuvo una actuación impecable con ocho unidades de nueve posibles. En la última fecha derrotó a su compatriota Emilio Cordoví (2539).

Mareco y el GM mexicano Fernando Ibarra completaron el podio (2444) y les siguieron, en orden, Bruzón, Holden y Cordoví.

En este mismo torneo, el pasado año, Quesada concluyó octavo con 6,5 puntos, medio más que el que acaba de concluir, pero no hay dudas de que tuvo que medirse a rivales de calibre, lo cual mucho le debe ayudar a enfrentar el Capablanca, a iniciarse el venidero 3 de mayo.

La edición del 2023 del más fuerte torneo que organiza Cuba tendrá este año la participación de los también cubanos Carlos Daniel Albornoz, Omar Almeida, Lelys Martínez y Elier Miranda; además de los GM Eduardo Iturrizaga (España), Raudnak Sadhwani (India), Rasmus Svane (Alemania), Jonas Buhl, Bejrre y Alexander Fier (Brasil).