Plata para boxeador avileño en Copa Independencia

El líder de la escuadra avileña en el anterior Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, el superligero Rogerlandy Delís Muñoz, obtuvo la medalla de plata en la 43 edición de la Copa Independencia, con sede en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Al sonar el último campanazo del combate por el cinturón en los 63.5 kilogramos, los cinco jueces vieron perder a Delís Muñoz ante el dominicano Alexy Miguel de la Cruz Báez. Este púgil atesora a sus 28 años el bronce mundial de Bulgaria 2021, dos medallas de igual color en los Juegos Panamericanos y el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Si bien el resultado fue adverso, el zurdo avileño de 23 años planteó su estrategia de pelear desde la larga y la media distancias. “Logré hacerlo bastante bien ante un rival de gran nivel. Fue un evento exigente, de gran importancia para mí. Me foguea para eventos como el próximo Playa Girón y otros que aparecerán seguramente”, comentó en exclusiva a Invasor.

Para acceder a la disputa del oro, Delís tuvo que salir airoso de dos pleitos. Este último le demandó al máximo entrega y recursos boxísticos para superar 3-2 al boricua Julián Ortiz, quien terminó en bronce al igual que Johan Agüero, de la delegación de Santiago de los Caballeros.

Según Prensa Latina, los cubanos Manuel Soto Nápoles (80 kg) y Nelson Jesús Williams (92 kg) subieron a lo más alto del podio en la Copa Independencia de Boxeo. La Mayor de las Antillas también sumó la plata de Jorge Daniel Forcades Mena, y los bronces de Giovis Salfrán Mejía (51 kg) y Osvaldo Díaz Peralta (57 kg).

Por cómputos generales, el equipo de Cuba, con peleadores en busca de ascenso, terminó en la tercera posición tras acumular 17 puntos, dos menos que Santiago de los Caballeros. Con 37 unidades, coronó la selección nacional de República Dominicana. Participaron, además, fajadores de Bahamas, Bangladesh, Curazao, Ecuador, Haití, Honduras, Trinidad y Tobago, Panamá y Puerto Rico.

En el mes de enero, Delís Muñoz fue el único representante de Ciego de Ávila que alcanzó una presea en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón. Obtuvo plata al caer contra el cienfueguero Erislandy Álvarez Borges.