La competencia repartirá cuatro cupos para el Campeonato Mundial de la disciplina
La caída del Gran Maestro avileño Luis Ernesto Quesada (2559) ante el trinitario Joshua Johnson (2249) fue una de las sorpresas de la segunda ronda del Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas 2023, que tiene por sede la ciudad de Juan Dolio, República Dominicana.
Quesada se repuso en la tercera fecha y logró vencer al mexicano Algol Jorajuri (2101), para sumar ahora dos puntos, pero tendrá que luchar en las próximas jornadas desde abajo en la clasificación, en un torneo jugado por el Sistema Suizo que tiene a su favor estar pactado a 11 rondas.
La lid la encabezan 11 jugadores, todos con resultado perfecto de tres puntos, entre ellos los cubanos Lelys Martínez (2521) y Elier Miranda (2516).
Otro antillano, el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, hizo tablas este martes y aparece en un segundo grupo de 21 jugadores que suman 2,5 unidades.
Llama la atención que en ese segundo “pelotón” aparecen varios de los favoritos, entre ellos el argentino Sandro Mareco (2633), el chileno Cristóbal Henríquez (2616) y el brasileño Paulo Supi (2603).
En la cuarta vuelta, prevista para este miércoles a partir de las 5:00 de la tarde, Luis Ernesto llevará piezas oscuras ante el colombiano Ángel Gabriel Córdoba (2222).