Ambos buscarán mejorar sus puntuaciones en la tercera ronda
Mientras el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2559), en el apartado Élite, perdía ante su homólogo brasileño Alexander Fier (2589), su coterráneo Kebert Solares (2338), en el grupo Abierto, lograba dividir el punto ante el canadiense Daniel Abrahams (2082), al jugarse este jueves la segunda ronda del del 56 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam 2023, con sede en el hotel Habana Libre.
Quesada, con piezas negras, planteó una Defensa Caro-Kann y, hasta la jugada 24, esta iba por cauces tranquilos, bien nivelada, pero en el lance 24 (Ac5) nuestro representante, según los módulos de análisis, cometió una imprecisión y, a partir de ahí, las figuras blancas tomaron la iniciativa del duelo hasta la rendición, a la altura de la movida 38.
Precisamente resulta el representante de Brasil el único de los diez jugadores que ha salido airoso en sus dos salidas, en tanto Luis Ernesto marcha en el sexto escaño, con un punto por su éxito de la fecha inaugural.
En la tercera jornada, que se jugará este viernes, Quesada tendrá de rival al agramontino Carlos Daniel Albornoz (2586), quien acumula solo medio punto con las tablas que consiguió ante el germano Rasmus Svane (2623).
En el caso de Kebert, con negras también, empleó una Defensa Eslava en la que, transcurridas 36 jugadas, no había otra opción que firmar el armisticio. Ahora el avileño totaliza 1,5 puntos en un grupo en el que 19 jugadores, de los 139 que intervienen en la lid, suman dos puntos y encabezan la clasificación.
Este viernes, en la tercera jornada, Kebert llevará piezas blancas ante la colombiana Isabella López (1966); y en la que podría ser la partida más atractiva, el español José Cuenca (2535) se las verá con el cubano Luis Daniel Rodríguez (2400).