Paratiradora cubana sexta en Copa del Mundo

El moronense Marino Heredia, distante de los finalistas

La matancera Yenigladys Suárez Echevarría estuvo este martes a un tilín de su clasificación a la paralimpiada de Tokio, cuando ocupó el sexto lugar en la Copa del Mundo que acontece en Lima, Perú.

El hecho de no clasificar en nada demerita la actuación de la joven, quien logró un magnífico desempeño en la modalidad de pistola de aire, a la distancia de 10 metros, con una marca personal de 555 puntos.

Mediante ese desempeño en el campo de tiro de la Base Aérea de Las Palmas, la Princesa de las Dianas resultó la única mujer del continente americano incluida en esa final, en la que superó a deportistas con mayores avales, entre ellas, la italiana Nadia Fario, titular en similar evento en el año 2018.

Esta modalidad fue dominada por Rubina Francis, de la India, al registrar 238,1 unidades. La kazaja Bigaisha Makhayeva (230,4) fue la subtitular y Krisztina David, de Hungría, obtuvo el tercer lugar con una suma de 211 puntos.

En diálogo a través de la red social Facebook, la yumurina lamentó no alcanzar el pase a la paralimpiada, aunque sí quedó claro su progreso al clasificarse por vez primera a una final mundial, a pesar de las dificultades en la preparación y la mala calidad de su armamento, comparado con los modernos equipos que emplean sus rivales.

Su compañero de viaje, el moronense Marino Heredia Rodríguez, quedó muy lejos de la final entre los hombres al ubicarse en el peldaño 24, entre 35 concursantes, solo con 531 unidades, calificación inferior a la exigida para competir en Tokio.

Los vencedores fueron el ucraniano Oleksii Denysiuk (237,9 en la final), el alemán Tobías Meyer (237,3) y el norteamericano de origen chino Yan Xiao Gong (211,1).

La dupla de paratiradores cubanos intervino el pasado domingo en la modalidad de pistola deportiva mixta a 25 metros, en la que ambos mejoraron sus registros, pero no clasificaron a la final.

Yenigladys y Marino: la persistencia de Cuba.

Yenigladys se instaló en el lugar 20, con 543 puntos, cifra que rebasa en tres unidades lo exigido para competir en Tokio, aunque ello no le asegura el boleto, en tanto Marino quedó en el lugar 27 con marca de 534 unidades.

El jueves será la última competencia en esta cita limeña, cuando ambos buscarán sus mejores disparos en pistola libre a 50 metros, pero las opciones clasificatorias son más difíciles porque se opta por una sola plaza paralímpica.