Papeletas solo para dos en béisbol de Cuba

Tigres y Gallos definirán, en la subserie que se inicia este lunes, en el estadio José Ramón Cepero, cuál de ellos tendrá las mejores opciones de obtener el boleto para los play off de la LVIII Serie Nacional de Béisbol. Un tercer involucrado, Industriales, se las verá en el Julio Antonio Mella con el actual puntero.

Desde luego que por estos días los análisis se centran en las posibilidades de estos tres y, en el caso de los espirituanos, se habla de que van en picada en los últimos compromisos; que no saben jugar partidos tensos; que su historial en las últimas décadas no es halagüeño y hasta se les menciona el handicap de tener un mentor novato en estos menesteres.

Pero no creo que estos sean argumentos sólidos para una valoración del asunto. Un conjunto puede pasarse años sin saber ganar el "bueno", pero un día aprende. ¿O se olvida que a los propios avileños se les endilgó el cartelito de Tigres sin garras por aquello de no vencer en choques cruciales?

Los espirituanos, es verdad, se encuentran en un pésimo momento, pues han perdido las dos últimas subseries por barrida y, de la noche a la mañana, vieron desaparecer la gran ventaja que tenían con respecto a Ciego de Ávila e Industriales.

No obstante, hay un detalle a favor de la escuadra que dirige José Raúl Delgado, y es que, a falta de solo seis encuentros, mantienen una ventaja de un juego sobre Ciego de Ávila y dos de los capitalinos.

Es decir, los del Yayabo pueden darse el lujo de patinar, algo que sería peligroso para los de Roger Machado y mucho más para Los Leones, que si bien son el conjunto que ahora mismo presenta mejor balance en los últimos diez choques (8-2), también es cierto que están casi obligados a no caer otras dos veces porque, además, perdieron los dos enfrentamientos particulares ante sus contrincantes.

Para estos tres juegos, los de casa dependerán de los servicios monticulares de Yander Guevara, Dachel Duquesne y Lázaro Blanco, en ese orden, y por Sancti Spíritus es posible que puedan hacerlo Yariel Rodríguez, Yoan Socarrás y Yamichel Pérez.

Los parciales de Ciego de Ávila estarán atentos también a los tres choques entre tuneros y capitalinos. Si estos últimos salen airosos tendrán el pasaporte casi en el bolsillo, pues cierran, en el Latino, ante el colista, Holguín.