No matar los sueños

judoMarioEn medio de las limitaciones, hay deportes que no han dejado de medir fuerzasEn los últimos meses, no son pocas las competiciones deportivas que se han cancelado a causa de las dificultades económicas del país, entre ellas la falta de combustible para garantizar el traslado de los atletas.

Desde luego que esos contratiempos escapan al ánimo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), de que el movimiento deportivo cubano tenga cada vez más confrontaciones en aras de mejores resultados.

Pero lo anterior no es sinónimo de cruzarse de brazos y esperar por las “calendas griegas”. Claro, para
algunos, lo más fácil es no hacer nada y echarle la culpa a las actuales carencias.

Es obvio que los entrenadores preparan a sus muchachos con la finalidad de que, llegado el evento principal del año —dígase Juegos Escolares o Campeonatos Nacionales—, sus pupilos puedan demostrar los avances técnicos y tácticos, y sueñen con los podios de las competiciones.

No obstante, no puede olvidarse que la vida deportiva de un atleta no debe circunscribirse al compromiso
deportivo de turno, ni tampoco a las medallas, sino a la formación integral de esos jóvenes.

Y mantener la motivación debe ser la principal arma para contrarrestar los males que traen consigo la cancelación de competencias nacionales.

¿Por qué no organizar eventos locales en los territorios, que no requieran el empleo de transportación? O también, ¿por qué los federativos de las disciplinas en las provincias no organizan topes amistosos entre vecinos?

La natación y el judo, por ejemplo, no han esperado que del cielo caigan las soluciones y ya han  protagonizado competiciones, como son los casos de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos en la natación. Sus deportistas no han dejado de medir fuerzas con rivales de por medio.

Desde luego, lo anterior no quiere decir que de esta manera se minimicen las consecuencias que deja no tener como el gran medidor las lides nacionales, pero al menos ayudará a no hacer añicos los sueños de los futuros campeones.