Mis aplausos para Tigres en béisbol cubano

Cuando ya la 63 Serie Nacional de Béisbol se enfila al último tercio del calendario, los Tigres avileños aparecen en el cuarto puesto, a cinco juegos completos del líder Pinar del Río, pero con buenas posibilidades de ubicarse entre los ocho primeros en esta etapa clasificatoria.

Disculpen si soy reiterativo, pero no me canso de insistir en lo que afirmé antes de iniciar la serie: “lograr el boleto a los play off no sería una sorpresa, pero tampoco no conseguirlo sería algo inesperado”.

Por tanto, que me disculpen los “super-exigentes”, pero mi evaluación hasta el momento de la labor de los dirigidos por Dany Miranda bordea la excelencia. Sin esas grandes figuras mediáticas, se han mantenido siempre en la punta de la tabla.

Tabla de posiciones

Hay un detalle que no debe pasar por alto. Los tres veces campeones cubanos, ante los dos equipos que lideran la justa, Las Tunas y Vegueros, han caído por estrecho margen de tres derrotas y dos victorias.

Pero a partir de ahora la tarea de los Tigres será mucho más difícil, pues no contarán con su tercer bate Raúl Gonzáldez, quien parte esta semana para Canadá a la liga de ese país, mientras que Osvaldo Vázquez sigue con problemas físicos que no le permiten estar en la alineación.

Es por eso que, cuando se pase balance a la actuación del equipo, habrá que mencionar lo que ha significado Rubén Valdés en este segmento del calendario, pues no solo es el líder jonronero con ocho dentro de la escuadra, sino que es el que más impulsa con 44, a ello agreguemos su desempeño en todas las posiciones del cuadro.

También es de elogios la campaña que cumple hasta el momento el jardinero Héctor Labrada, que a la par de promediar 387, ya acumula 43 carreras traídas para el plato.

Tampoco es desdeñable el tremendo paso ofensivo del joven Ronaldo Castillo, a quien semanas atrás se le dio una oportunidad y a batazo limpio se ganó un puesto regular.

La ofensiva colectiva es, precisamente, el lado “flaco” del equipo en los últimos compromisos. Ahora mismo promedia 294 en una lid en que el promedio general de los 16 conjuntos es de 296.

En verdad no se vislumbra fácil la tarea en esta recta final. A su favor tendrá que le restan tres rivales que están por debajo en la tabla —Isla de la Juventud, Guantánamo y Cienfuegos—, aunque también deberá medirse a Granma y en tres ocasiones a Camagüey.

Para este martes, a partir de las 2:00 de la tarde, se anuncia el inicio del enfrentamiento ante los Piratas en predios isleños. Veremos que tal le va a los Tigres fuera de su base.