Cuando este viernes, 1ro. de abril, inicie el Campeonato Nacional de Judo en la ciudad de Cárdenas, Matanzas, será Jorge Martínez Wilson (81 kilogramos) el competidor de la delegación de Ciego de Ávila con más posibilidades de subir al podio.
Martínez, para muchos el mejor judoca avileño de todos los tiempos, tiene en su aval el haber merecido 10 medallas en lides de este tipo, entre ellas cinco de oro, tres de plata y dos de bronce.
En declaraciones previas a esta justa, el atleta comentó que se encuentra en óptima forma deportiva y que ha entrenado fuerte, conocedor del nivel que presentará su división.
La lid masculina debe iniciar el día 6; antes, del 1ro. al 5, las competiciones serán en el sexo femenino.
Ciego de Ávila asistirá con una escuadra en la que prevalecen jóvenes con escaso fogueo competitivo y ya es conocido el gran nivel que presentan los torneos cubanos.
No obstante, es un suspiro de esperanzas para los noveles avileños el hecho de que esta vez no estarán las principales figuras del elenco nacional, quienes por estos días cumplimentan una base de entrenamientos en Europa.
Un despacho reciente de la Agencia Cubana de Noticias da cuenta que el torneo doméstico contará con la presencia de atletas de Guatemala, quienes “aprovechan para cumplir una etapa de preparación” en Cuba; y que también resulta probable la asistencia de judocas colombianas, si bien “aún no han confirmado para la cita que tendrá por escenario al Gimnasio Antonio Nores Fernández”.