Quesada se las verá este jueves con el representante de Indonesia, A Ra Harikrishnan
Calixto N. Llanes/JIT En una Defensa Grunfeld que se extendió hasta las 48 movidas, el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2553) acordó tablas con el francés Marco Materia (2436) y se mantuvo en el pelotón de vanguardia del Torneo de Maestros del Festival de Ajedrez de Biel 2023, que este miércoles cumplió su tercera ronda.
Luis Ernesto, con piezas oscuras, logró la paridad desde la misma apertura y la división del punto se produjo cuando su oponente no tuvo otra opción que recurrir a la repetición de movimientos, pues, de lo contrario, quedaba en desventaja.
El avileño, en las dos primeras fechas, hizo inclinar el rey de sus oponentes, en la última de ellas, en 30 lances fue mejor que el indio Ajay Krishna (2390), en un Gambito de Dama, en el que aprovechó las imprecisiones del rival en el medio juego.
El otro cubano que interviene en la lid, el camagüeyano GM Carlos Daniel Albornoz (2591), no pudo pasar de repartirse el punto contra la indonesia Irine Kharisma Sukandar (2358), en una Apertura Ruy López que duró 167 movidas.
Albornoz totaliza ahora dos puntos de tres posibles y marcha en el puesto 19 entre los 99 competidores que intervienen en el torneo, que se juega bajo el Sistema Suizo a nueve rondas.
El Oso de Florencia, que ocupa la sexta plaza, se las verá este jueves con el representante de Indonesia A Ra Harikrishnan (2406), quien, al igual que Quesada, totaliza 2,5 unidades. Albornoz tendrá de contrario al alemán Dieter Morawietz (2396).