Luis Ernesto Quesada, del Abierto Mexicano al Memorial Capablanca

El Gran Maestro avileño mueve sus piezas en el Abierto Mexicano de Ajedrez como antesala al Capablanca in memoriam

El Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada arrancó con victorias frente al anfitrión Allan Martínez y el Maestro FIDE Edgar Luna en el Abierto Mexicano de Ajedrez 2023, que se desarrolla en el complejo cultural Los Pinos, de la capital del país azteca.

La lid se juega por el sistema suizo a nueve rondas y reúne a más de un centenar de trebejistas, según un reporte de Jit, publicación oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en Cuba.

Junto a Quesada, en el grupo internacional, aparecen los GM cubanos Ermes Espinosa y Lázaro Bruzón—representante de la Federación de los Estados Unidos—, y los Maestros Internacionales Alexey Fernández, Abel Fabián López y Jony Wilson León.

En el anterior Abierto Mexicano de Ajedrez, el Oso de Florencia terminó octavo con 6.5 unidades, a una del campeón. Sobre esa edición, comentó a Invasor que le preparó para el Capablanca in memoriam 2022, en el cual obtuvo el cuarto puesto del grupo élite, mejor ubicado entre los cubanos.

La dinámica este año es idéntica, porque del 3 al 12 de mayo jugará el LVI Capablanca in memoriam en el Hotel Habana Libre. Allí rivalizará en el apartado más fuerte, con los GM locales Carlos Daniel Albornoz, Omar Almeida, Lelys Martínez y Elier Miranda, actual campeón nacional.

Completan la lista, según la Federación Cubana de Ajedrez, los GM extranjeros Eduardo Iturrizaga (España), Raudnak Sadhwani (India), Rasmus Svane (Alemania), Jonas Buhl, Bejrre y Alexander Fier (Brasil).