Luis Ernesto mantiene invicto en Torneo Capablanca

Fueron necesarios 68 movidas de una apertura Inglesa para que el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2 519) lograra la división del punto ante su homólogo, el turco Mustafa Yilmaz (2 624), en la segunda fecha del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de Ajedrez, en su grupo Élite, que tiene por sede el capitalino Hotel Nacional de Cuba.

Así relató Invasor la primera fecha

Con las piezas negras, Quesada estuvo muy seguro durante el transcurso del duelo y supo salir a una posición equilibrada luego del apremio de tiempo para llegar al movimiento 40, en el que no cometió errores que permitieran al visitante abrir una brecha en su sistema defensivo.

En la ronda el argentino Sandro Mareco (2 652) volvió a demostrar que está en un excelente momento y prácticamente “maniató” al GM cubano Omar Almeida (2 536); de esta forma es el único jugador que tiene resultado perfecto en las dos iniciales salidas.

Rostros de la segunda fecha

El GM antillano Carlos Daniel Albornoz (2 574) tampoco pudo con el azerí Vasif Durarbayli (2 628). El camagüeyano eligió la Defensa Siciliana, pero en ningún momento tuvo una posición favorable en el tablero, mientras el actual campeón cubano, el villaclareño Yasser Quesada, fue víctima del indio Surya Ganguly (2 609).

Una apertura Ruy López que solo se extendió hasta 34 lances sirvió para que el jovencito norteamericano Hans Niemann (2 637) doblegara al local Isán Ortiz (2 533).

Hasta el momento es Luis Ernesto el cubano de mejor actuación en el certamen, pues ha dividido el punto en sus dos apariciones, siempre ante jugadores que le superan en Elo.

Para este jueves el avileño, con figuras claras, llevará de oponente a su compatriota Ortiz, que solo suma medio punto, mientras que el líder Mareco tendrá tablero por medio al norteamericano Niemann.