Luis Ernesto aspira al podio en el Capablanca

El avileño podría hacer historia al quedar entre los tres primeros en la competencia ajedrecística más importante del país

A las puertas de ser protagonista de uno de los hechos más relevantes del deporte avileño en lo que va de año se situó el Gran Maestro (GM) Luis Ernesto Quesada (2559), al derrotar al indio Raunak Sadhwani (2627), para así ascender al tercer escaño en el Grupo Élite del 56 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam 2023, que tendrá este viernes su última ronda.

Luis Ernesto, con piezas blancas, planteó una Apertura Inglesa y el duelo transcurrió con igualdad casi absoluta —según los motores de análisis—, hasta que en el lance 31 de las negras se produjo un error al llevar el caballo hasta h4, lo cual aprovechó el florenciano para dejar sin opciones a su contrincante y obligarlo a la rendición en la próxima movida.

El entrenador Rodney Pérez declaró a Jit que el muchacho “jugó muy inteligente, tomó riesgos y le salió bien la estrategia. El indio tenía que hacer movidas muy precisas con poco tiempo en el reloj. Es una victoria importante, pues solo tiene a dos hombres delante cuando le falta la partida final”.

Ahora el avileño suma cinco puntos y marcha detrás del brasileño Alexandr Fier (2589) y el danés Jonás Bjerre (2602), quienes aparecen igualados con seis unidades. Detrás de Quesada se ubica el alemán Rasmus Savne (2623), a solo media raya.

En la ronda de despedida, Quesada tendrá de oponente al GM cubano Omar Almeida (2528), quien suma 2,5 puntos, mientras que Fier y Bjerre se las verán con el cubano Elier Miranda (2515) y Rasmus Svane (2623), respectivamente.

Otro avileño, Kebert Solares (2338), que interviene en el grupo Abierto, marcha en el puesto 96 entre 143 jugadores y en la despedida llevará de rival al también cubano Daniel Morales (2030).