Los Tigres de Camagüey dieron el pasado viernes 30 de marzo, en Ciego de Ávila, un paso sólido en sus aspiraciones de clasificar a los play off de la Liga Superior de Baloncesto, al dominar 104 cartones por 90 a Los Lobos de Villa Clara en la apertura de la tercera fase de esta lid.
Con ese resultado, quedaron provisionalmente en el primer lugar del torneo, ahora con balance de 10 triunfos y cinco reveses, mientras Capitalinos, que también marchaba en la cima, suspendió ante Santiago de Cuba al llegar con retraso a la sede de la competencia.
El quinteto agramontino logró una ofensiva difícil de contrarrestar porque seis de sus jugadores tuvieron dobles dígitos en sus aportes: Yordanis Jaca (21), Luis Castillo (16), Yoimar López (15), Vladimir Francis (13), Raimer Caballero (13) y Yohanni Baldo (13).
A pesar de que Andy Bofill consiguió 30 unidades, Neslier Abreu 22 y Osvaldo Pérez 19, Villa Clara no pudo con sus rivales, sin embargo, su balance de nueve éxitos y seis reveses los mantiene en el grupo élite.
La jornada deportiva, deparó un respiro para Los Búfalos, quienes como anfitriones se lucieron ante sus parciales con reñida pizarra de 65-63 contra Matanzas, conjunto que los ha vencido en las dos vueltas anteriores.
El choque mostró paridad en sus dos primeros tiempos (16-16 y 20-20), en tanto los yumurinos dominaron el tercer segmento 14-12, y con las emociones concentradas en los últimos 10 minutos, imprecisiones y aciertos de uno y otro bando, los avileños arreciaron su defensa y fueron mejores en los tiros libres en las postrimerías, hecho que decidió el cotejo.
Yaser Rodríguez (17), Dáiner Martínez (14) y Yosvany Hernández (12) fueron los mejores al ataque, con énfasis en este último atleta, que sin ser regular habitualmente se le vio decidido y con acierto en momentos fundamentales del partido.
Matanzas repartió su ofensiva entre varios hombres: Luis Curtis (13), Joice Daidinot (11), Yosnier Morales (10), Yuniskel Molina (10) y Lázaro Sánchez (10), aunque este último logró par de triples vitales para los suyos.
En cuanto a Pinar del Río, actual titular de Cuba, frenó el ímpetu de Guantánamo al vencer 85-67, guiados por Xavier Ramírez (15), Jaciel Martínez (14), Sandro Marrero (12), Yandilier Suárez (12) y Yosiel Monterrey (10).
Los más orientales de Cuba solo tuvieron tres jugadores con más de una decena de tantos: Lázaro Hodelín (15), Raudelis Guerra (13), Rafael Favier (12) y Ernesto Rouseaux (11).
Tabla de posiciones: Camagüey (10-5), Capitalinos (9-5), Villa Clara (9-6), Santiago de Cuba (8-6), Matanzas, Guantánamo y Ciego de Ávila ostentan seis y nueve, mientras Pinar del Río (5-10) se mantiene en el sótano.