Como para ratificar que es el equipo de mejores resultados en los últimos años, Las Tunas ganó el derecho de discutir con Matanzas el pase a la gran final de la 60 Serie Nacional de Béisbol, tras derrotar este jueves a Santiago de Cuba con amplia pizarra de 10x2.
En el estadio Cándido González, Los Leñadores pegaron 10 hits, la mitad de ellos extrabases (tres dobles y dos cuadrangulares); mientras que sus rivales pegaron siete cohetes. En el duelo solo hubo una pifia y fue a los libros de los perdedores.
• Así relató Invasor el anterior enfrentamiento.
Ahora, tuneros y matanceros se las verán en semifinales a partir del próximo domingo, en un play off de siete juegos que encontrará ganador cuando uno de los conjuntos salga airoso en cuatro ocasiones.
Segmentos y apuntes
Primer tercio: Parecía que los santiagueros iban a marcar primero, pues en el inning inicial, con un out, José Luis Gutiérrez disparó triple ante Alejandro Meneses, pero luego fueron dominados Yoelkis Guibert y Edilse Silva.
Los tuneros sí aprovecharon la oportunidad en el segundo capítulo frente a Carlos Font. Ramón Viñales disparó doblete y, a continuación, Yordanis Alarcón lo trajo para el home con cañonazo al bosque central. Pero, en sentido general, en esos primeros tres episodios el santiaguero no estuvo mal. Solo dos imparables, igual cantidad que los que sus compañeros le conectaron a Meneses.
Segundo tercio: No obstante la mejoría de Font, en el cuarto, tras sacar el primer out, Viñales le desapareció la pelota por el jardín central. El marcador de 2x0 ya era preocupante, sobre todo, por la sequía ofensiva de los indómitos.
En el sexto, dos dobles consecutivos, de Guibert y Silva, rompieron la cadena de 25 ceros consecutivos del pitcheo tunero a Las Avispas. El empate se produjo por boleto a Dennis Alá y, luego, otro batazo de dos bases. El último out de esa entrada lo sacó el relevista Alberto Pablo Civil.
Pero en el final de ese propio inning, los ganadores decidieron el partido tras combinar error del antesalista Adriel Labrada ante batazo de Danel Castro, pelotazo a Yosvani, sencillo de su hermano Yordanis, doblete de Andrés de la Cruz, boleto a Peña, doble de Larduet con las bases llenas y sencillo de Quiala, para completar el racimo de seis.
En ese episodio explotó Font y por el montículo también desfilaron Yoandri Montero, Luis Fonseca, Yosmel Garcés y Uver Mejías, este último terminó con las angustias al dominar a Danel. El marcador (8x2) ya era “de apaga y vamos”.
Último tercio: El marcador definitivo de 10x2 llegó en el final del séptimo, cuando Viñales recibió boleto de libre tránsito y Yordanis disparó bambinazo. Resultó un choque de bateo de largo alcance, ya que en total fueron nueve extrabases, toda vez que los santiagueros también conectaron tres dobles y un triple.
Rápidas supersónicas
• El hombre del partido: Yordanis Alarcón, por sus cuatro carreras impulsadas y dos anotadas, con tres imparables, incluido un vuelacercas.
• ¿Será sincero?: Un fan de Los Cocodrilos dijo en las redes sociales en Internet: “En verdad lo mismo me daba de rival un equipo que otro”. Y otro le respondió: “¿Lo dices de corazón?”
• El estribillo de hoy: “Uno, dos y tres, que paso más chévere…” (No hubo respiro para los santiagueros tras la reanudación)