La cuarta edición de la emblemática carrera Cruce de la Trocha de Júcaro a Morón se consolidó una vez más no solo como un evento competitivo de alto nivel, sino como una gran fiesta comunitaria que unió el deporte con la educación, la prevención y la lucha contra las drogas.
Con un poderoso mensaje bajo el slogan “No a las drogas”, la jornada logró congregar a cientos de participantes de todas las edades, desde los más pequeños hasta los adultos mayores, incluidos atletas de alto rendimiento del atletismo y una representación de un nutrido grupo de jueces y árbitros deportivos que llegaron hasta la tierra de la piña para celebrar allí su Pleno Nacional.
La mañana y parte de la tarde estuvieron dedicadas a la integración y la concienciación. Se desarrollaron charlas educativas en las que se enfatizó en los valores del deporte como herramienta fundamental para alejar a los niños y jóvenes de las adicciones, en un ambiente de alegría y aprendizaje, de la mano del reconocido psicólogo Dany Rodríguez Ceballos, quien condujo el conversatorio, en el que participaron autoridades del Minint y de las organizaciones políticas y de masas, encabezadas por Hiorvanys Espinosa Pérez, vice gobernador de la provincia.
La voz de un joven quebró la serenidad del lugar y habló a los presentes. Desde la experiencia lacerante de quien ha visto pasar la vida entre rejas, dirigió su advertencia a la multitud congregada, un testimonio vivo convertido en lección colectiva.
“No se apresuren por caminos fáciles. He perdido mi juventud en prisión esperando un mañana mejor”, exhortó, con una solemnidad que sólo da el haberlo perdido casi todo, por adentrarse en el nocivo y peligroso mundo de las drogas.
El evento tomó dimensión nacional con la presencia de delegaciones de varias provincias, lo que elevó el nivel de la competición y fomentó el hermanamiento deportivo.
Un elemento que destacó y otorgó un prestigio adicional a la carrera fue la presencia de los organizadores del reconocido Maratón Marabana de La Habana. Su asistencia no solo avala la calidad organizativa del “Cruce de la Trocha”, sino que también sienta las bases para futuras colaboraciones y consolida este evento como una cita imprescindible en el calendario atlético cubano.
El evento Cruce de la Trocha… superó con creces su faceta deportiva y se erigió como una jornada que combinó educación, prevención, integración familiar y competencia de calidad, con un mensaje claro y contundente a favor de un estilo de vida lejos de los flagelos de las adicciones.
Este 29 de noviembre, el pueblo avileño, en representación de toda Cuba, celebrará el 130 aniversario del paso por Antonio Maceo de ese enclave militar y un día después, la formación del Ejército Invasor en los Potreros de Lázaro López, uno de los hechos más trascendentales de la Guerra de Independencia.