La grandeza no se olvida

A la Liga Superior de Baloncesto le queda poco en su etapa clasificatoria y, esta semana, Los Búfalos de Ciego de Ávila intentarán en su patio evitar su último suspiro en cuanto a las aspiraciones de discutir medallas.

Peor que en la primera vuelta, cuando ganaron tres y perdieron cuatro, les fue a los discípulos de Yoanis Zaldívar en la fase desarrollada en La Habana: solo vencieron en par de ocasiones de siete posibles.

Lo curioso de estos últimos desenlaces radica en que superaron 87-68 a Camagüey, elenco que se ha mantenido en la cima, además, dispusieron de los

Halcones de Santiago de Cuba (96-82), elenco que se perfila hacia los play off.

Pero como mismo hicieran en la primera vuelta, en La Habana cayeron ante Matanzas, Villa Clara (71-90), el elenco campeón de Cuba, Pinar del Río (73-75), que esta vez no debe retener el título porque marcha en la zaga.

Diferencia negativa resultó que dos de sus víctimas en el torneo de apertura los doblegaron. Guantánamo prácticamente los sacó de paso con un traumatizante 80-63, y Capitalinos los hundió en el tope del último día con pizarra de 84-76.

Al iniciarse la fase avileña este fin de semana, tres equipos están casi seguros en los play off: Villa Clara, Capitalinos y Camagüey, todos con nueve triunfos y cinco reveses, ya tienen casi en sus bolsillos los boletos. Santiago de Cuba (8 y 6) debe ser el más asediado por los que todavía aspiran.

Matanzas y Guantánamo, con seis triunfos y ocho reveses, pudieran “colarse”, mientras Los Búfalos (5-9) tendrían que ganar, como mínimo, cinco cotejos, algo poco probable, pero posible.

El profesor Zaldívar ha mostrado inconformidad con indisciplinas tácticas de sus muchachos, las cuales han desvanecido ventajas en las postrimerías de algunos choques, como el último ante Villa Clara, cuando cerraron el tercer cuarto con 11 unidades a su favor.

Otro aspecto negativo es la falta de una figura estable en la posición de alero, donde William Granda ha sido figura clave, sin embargo, la fractura de una de sus muñecas lo ha dejado fuera del torneo, en tanto Elmis Reyes todavía no está a tope luego de su operación en una rodilla.

En opinión de Zaldívar, a sus muchachos les ha fallado el juego defensivo, la efectividad en los tiros desde el perímetro, pero el mayor daño radica en la tendencia al individualismo de algunas figuras, que juegan para mejorar sus estadísticas sin tener en cuenta que la real misión que deben cumplir sobre el tabloncillo.

Los venideros días serán vitales para que Los Búfalos definan si clasifican o no. Las probabilidades son escasas, sin embargo la grandeza de estos muchachos no se olvida. A tiempo están de que la defiendan.