El Maestro FIDE avileño Kebert Solares Orozco (2 384) venció en la cuarta ronda a su homólogo colombiano Luis Alejandro Mateus (2 318) y pasó a ocupar el segundo puesto del Torneo Internacional de Ajedrez Tomás Jiménez in Memoriam, cuya posición cimera amaneció compartida por dos cubanos este domingo.
• Así relató Invasor la anterior fecha
Kebert, con pieza negras, jugó una apertura Peón Dama, Variante Moscú, y llegó al medio juego con ventaja de calidad y de iniciativa que dejó a su oponente sin posibilidades en la Sala de Historia del Deporte Antonio “Ñico” García, sede del evento.
Su coterráneo, el Gran Maestro (GM) Luis Ernesto Quesada (2 539), solo jugó 13 movidas de una Defensa Francesa para dividir el punto ante el GM villaclareño Ermes Espinosa (2 489).
Ahora el oriundo de Florencia suma tres puntos y comparte la posición de vanguardia con el MI holguinero Arnaldo Fernández (2 496), quien venció en la fecha al mexicano Maestro FIDE Carlos Sandoval (2 313) en una Defensa Siciliana que se extendió hasta las 44 movidas.
Luis Ernesto en el momento de acordar tablas con Ermes Espinosa
Fue una Siciliana, también, la apertura que condujo al triunfo del Maestro FIDE colombiano José Gabriel Cardoso (2 451) ante el GM guantanamero Juan Borges (2 421) y la que llevó a la división del punto en 82 lances entre el MI colombiano Santiago Ávila (2 435) y el MI tunero Michel Alejandro Díaz (2 439).
Después de los líderes, se ubican Kebert y Cardoso, con dos y medio puntos. Luego aparecen, con par de unidades, Michel y Ermes; y con uno y medio Sandoval, Mateus y Ávila, mientras Borges solo ha logrado media unidad en estas primeras cuatro rondas.
El pareo de este domingo es el siguiente, siempre con blancas los primeros mencionados: Quesada-Ávila, Borges-Ermes, Sandoval-Cardoso, Kebert-Arnaldo y Michel Mateus.