Kebert retiene el título provincial de ajedrez

kebert Una contundente demostración de superioridad ofreció el novel Maestro FIDE Kebert Solares Orozco (2 322) al ganar el match que lo ratifica campeón provincial de ajedrez en Ciego de Ávila por tercer año consecutivo.

El encuentro estuvo pactado a cinco cotejos ante el novel Experto moronense Fernando Hernández Yero (1 953), quien, a principios de mes, venció en la final provincial, sin la presencia de Kebert, campeón vigente a la espera de un retador.

La competencia se dio esta semana sin pretensiones mediáticas, a pesar de lo novedoso que representa el enfrentamiento de dos noveles en pleno ascenso, estudiantes de la EIDE Marina Samuel Noble.

A la academia Eleazar Jiménez Zerquera, de la capital avileña, correspondió el primer cotejo, definido en 34 jugadas de una apertura Inglesa planteada por el ganador. Según René Espinosa Reyes, comisionado provincial, Fernando pasó por alto una jugada intermedia en un momento crítico de la partida, lo cual le costó la pérdida de una pieza.

Para el segundo duelo se tomó como escenario la Biblioteca Provincial Roberto Rivas Fraga, institución de permanente respaldo al juego ciencia. El moronense enfrentó una defensa Siciliana que dio el mejor saldo para el Maestro FIDE, considerado el mejor ajedrecista escolar de Cuba en el año que cierra. Las planillas se firmaron después de 43 lances.

A la escuela de ambos correspondió la tercera partida, cuando se repitió la defensa Inglesa, y también, la superioridad de Solares, quien completó su tercer punto tras 42 movimientos y, con ello, obtuvo el boleto para representar a Ciego de Ávila en el torneo Zonal del centro del país, eliminatorio para el campeonato absoluto de Cuba.

En cuanto al ganador, medallista de bronce en el reciente Festival Panamericano de ajedrez escolar, efectuado en Medellín, Colombia, este 27 de noviembre fue congratulado por sus profesores y compañeros de estudio cuando se le hizo entrega pública del pergamino que lo acredita oficialmente como Maestro FIDE.