Jorge Martínez gana medalla de oro en clasificatorio de judo en República Dominicana

judoFederación Internacional de Judo Con una actuación de excelencia en los tres combates que celebró, el avileño Jorge Martínez Wilson, de la división de los 81 kilogramos (kg), ganó la medalla de oro en el torneo de Santo Domingo, República Dominicana, clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Martínez doblegó a Adrián Gandía, de Puerto Rico, al aplicarle un Sumi Gaeshi (técnica de sacrificio) que le valió para marcar Hippon; a Alexis Harrison Ayarza, de Panamá, con Sode Tsuri Komi Goshi, también válido para una proyección de Hippon y Jonhelius Patete, de Venezuela, con igual técnica.

Desde la sede del evento, declaró a Invasor, vía WhatsApp, que se sintió bien desde el punto de vista táctico, con gran concentración, aspectos que le jugaron una mala pasada en el Abierto Panamericano de Varadero, donde alcanzó el quinto lugar, a inicios del presente mes de abril.

En el medallero, Cuba (10-3-2) lideró las acciones seguida por Venezuela (2-4-4), Dominicana (1-3-2) y Jamaica (1-1-2), las cuatro naciones que al menos lograron una corona. Con lauros también finalizaron México (0-3-6), Colombia (0-0-3), Panamá (0-0-3), Puerto Rico (0-0-3) y Haití (0-0-1), ocupante del noveno puesto.

Además de Martínez, también ganaron medallas de oro Orlando Polanco, en los 66 kg, Magdiel Estrada (73 kg), Iván Silva (90 kg), Liester Cardona (100 kg), Andy Granda (+100 kg), Zamarit Gregorio (48 kg), Yurisleidys Hernández (52 kg), Arnaes Odelín (57 kg) e Idelannis Gómez (78 kg).

Conquistaron preseas de plata Maylín del Toro (63 kg), Nairelis Fuentes (78 kg) e Idalis Ortiz (+78 kg), mientras que con las dos bronceadas terminaron Maikel Mckencie (81 kg) y Aleannis Cabonell (48 kg), divisiones en las que Cuba presentó dos judocas.

Danny Porte (60 kg), se ubicó séptimo luego de perder en el combate que lo mantendría con posibilidades de seguir avanzando en la repesca.