Si el mejor lanzador de una liga se sube al box, hay motivos suficientes para dar de favorito al equipo que defiende. Lázaro Blanco confirmó esa sentencia y Granma derrotó por la mínima (3x2) a Matanzas en el primer partido de la finalísima de la 60 Serie Nacional de Béisbol .
Pero, a decir verdad, el derrotado Yoani Yera mereció mejor suerte, pues no solo “abanicó” a 11 bateadores, sino que regaló un solitario boleto y a su archivo solo fueron cinco imparables. A Blanco solo le pegaron cuatro, dos de ellos bambinazos con la casa limpia.
Fue un choque digno de la discusión del título, pues no se cometieron errores y abundaron también las sutilezas tácticas de ambos mentores.
Segmentos y apuntes
Primer tercio: Yadil Mujica, luego del primer out entregado por Aníbal Medina, rechazó un envío pegado de Lázaro Blanco en el mismo primer inning y puso viajar la pelota por encima de la banda izquierda del estadio José Antonio Huelga.
Los granmenses no tardaron en igualar por cohete al bosque central de Roel Santos, robo de segunda, rolata por el cuadro para llevarlo a tercera y fly de sacrificio de Raico Santos.
Ambos abridores trabajaron en el segundo episodio sin que nadie les entrara en circulación. Era como la confirmación de que estaríamos en presencia de un buen duelo desde la lomita.
En el tercero la historia fue casi idéntica, solo que Yulián Milán le pegó sencillo a Yera, pero sin consecuencias, toda vez que, luego del sacrificio de Alexquemer Sánchez, fueron retirados Roel y Osvaldo Abreu, este último por la vía de los strikes.
Segundo tercio: En el quinto, tras los dos primeros outs, Willian Luis recibió boleto y a continuación Andrys Pérez sonó cohete a la pradera derecha, en la que Alexquemer volvió a evidenciar su potente brazo al “enfriar” a Luis en tercera quien, al no deslizarse en la antesala, le costó que Ferrer lo sustituyera.
Fue en el final de ese mismo capítulo en que los de Carlos Martí lograron tomar el mando, pues después que los dos primeros bateadores tomaron ponches, Alexquemer disparó doble y tras el boleto a Roel, Osvaldo Abreu limpió las bases con su triple.
Los campeones se pusieron a una del empate por bambinazo de Aníbal Medina en el sexto. Era el tercer hit que permitía Blanco. Tras esas primeras seis entradas, el marcador era favorable a los Alazanes 3x2, aunque Yera sumaba ocho hombres liquidados en la misma caja de bateo.
Tercer tercio: Se había cumplido el augurio del duelo de lanzadores. El zurdo Yera terminó a todo tren en los dos últimos innings, en los que ponchó a tres bateadores para totalizar 11 en ocho episodios; mientras Blanco, en igual cantidad de entradas, solo admitió cuatro hits. El noveno lo trabajó Carlos Santana y el “matador” lo liquidó de uno, dos y tres para darle la sonrisa a sus parciales.
Rápidas supersónicas
El hombre del partido: Lázaro Blanco, al dejar en cuatro hits a los campeones y otorgar un solo boleto.
La frase humorística de la tarde: ¡Cómo se te ocurre, William! (No se deslizó en tercera en el quinto y fue puesto out por el potente brazo de Alexquemer)
Noticia: El cuarto bate Erisbel Arruebarruena se ponchó en cuatro ocasiones.
Imaginaria pregunta: Periodista: ¿Color favorito? Respuesta: Menos “Blanco”, cualquiera. (A no dudarlo esa sería la respuesta de Armando Ferrer luego del partido)